El directior cinematográfico
Jean-Marc Vallée nació el 9 de marzo de 1963 en la ciudad de Montreal, en Canadá.
Vallée hizo su debut con "Liste Noire", en 1995, un llamativo thriller erótico que fue el primero en su género en el nuevo cine de Québec, siendo nominado a nueve premios Genie.
Vallée coqueteó con Hollywood cuando hizo "Extraños" en 1996, y "Los Locos" en 1997, además de completar las dos primeras entregas de la trilogía de cortometrajes dedicada a las relaciones entre padres e hijos, un tema muy cercano al corazón del cineasta. Estos cortometrajes, "Les Fleurs magiques" (1995) y "Les Mots magiques" (1998),fueron galardonados con numerosos premios canadienses e internacionales.
En el año 2005
Vallée volvió a filmar en lengua francesa con el éxito internacional, "C.R.A.Z.Y.". El film se convirtió en un fenómeno de crítica y audiencia, siendo distribuído en más de cincuenta países y gananado una veintena de premios en festivales internacionales, 11 premios Genie, 15 Premios Jutra, y el Premio Golden Reel al film canadiense más taquillero.
Su siguiente trabajo fue el drama histórico biográfico "
La reina Victoria" (2009); con libro de
Julian Fellowes y protagonizada por
Emily Blunt y
Rupert Friend, la película fue nominada a 3 premios Oscar, ganando la estatuilla en la categoría Mejor Vestuario, además de recibir otros premios y múltiples nominaciones.
Su último largometraje estrenado, que escribió y dirigió, fue "Café de Flore" (2011) un drama romántico que une dos historias separadas en el tiempo, con los mismos personajes.
Su próximo proyecto, que se encuentra en etapa de pre-producción es "The Dallas Buyer's Club" (2013), es un drama que cuenta con los protagónicos de
Matthew McConaughey y
Hilary SwankEn su vida personal, Vellée esta casado con Nadia Live con quien tiene dos hijos, Émile y Alex, ambos actores.