Jeremy Bentham fue un filósofo británico, reformador social, jurista y activista de los derechos humanos. Nacido el 15 de febrero de 1748 en Houndsditch, Londres, Reino Unido,
Bentham surgió como el fundador del utilitarismo moderno. Fue un filósofo radical de la ley y la política, y dio ideas que estaban muy avanzadas en su tiempo.
Las teorías de Bentham sentaron las bases del bienestarismo o ética del bienestar. Fue uno de los teóricos más importantes en la filosofía angloamericana del derecho. Siendo un verdadero humanitario, defendió el derecho a la libertad económica, la libertad individual, la abolición de la esclavitud, la igualdad de las mujeres, la libertad de expresión, la libertad sexual para los homosexuales e incluso los derechos de los animales. También abogó por la abolición del castigo físico para los niños.
Bentham luchó en su vida para dar forma a su sueño de crear un código de derecho completamente utilitario. Basó el principio subyacente de su código ideal en la filosofía de la felicidad; cualquier cosa que produzca mayor felicidad decidirá entre lo correcto y lo incorrecto. Este principio de mayor felicidad forma la piedra angular de toda la filosofía de Bentham. Por felicidad se refería a dar supremacía al placer sobre el dolor.
Para probar la cantidad de felicidad, la clasificó entre doce clases de dolores y catorce tipos de placeres. Esta teoría hedonista de Bentham a menudo es criticada por la total indiferencia e ignorancia hacia el principio de justicia y equidad.
Su libro, Una introducción a los principios de la moral y las legislaciones, presenta sus teorías que se centran en el principio de la utilidad. Según Bentham, el bien es cualquier cosa que causa menos dolor y mayor placer, y el mal es lo más doloroso y menos placentero.
También ideó criterios para la medición de dolores y placeres en relación a su duración, intensidad, proximidad y certeza del sentimiento, entre otros factores.
Bentham aconsejó a los legisladores no crear leyes tan innecesariamente estrictas que pudieran crear más maldad en la sociedad. El castigo por un crimen no debía ser tal que pudiera conducir a delitos más peligrosos, y por lo tanto a un mayor dolor que placer, en la sociedad como un todo.
Bentham también dictó principios económicos que conducen a la libertad individual. Su trabajo es considerado como uno de los primeros intentos en un sistema económico de bienestar moderno. Para él, los derechos de las mujeres eran de suma importancia. De hecho, dijo que había elegido ser un reformador solo por la grave discriminación contra las mujeres que veía a su alrededor. Propagó la igualdad completa entre los dos géneros.
Además, no solo defendió los derechos humanos, sino que también hizo referncia a la crueldad contra los animales. Para él, la presencia de un intelecto no es el criterio para cumplir los derechos. Por el contrario, la capacidad de sufrir debe ser el punto de referencia al diferenciar entre el tratamiento aceptable e inaceptable de un ser vivo.
Como jurista, Bentham fue la primera persona que utilizó el término "codificar". Se esforzó por la codificación de la ley común en un conjunto adecuado de estatutos escritos. Fue el primer defensor de la codificación de la ley en los Estados Unidos e Inglaterra.
A pesar de que escribió extensamente sobre una gran cantidad de temas, Bentham no completó estos trabajos ni los hizo conocer al publico, excepto en raras ocasiones. Su colección póstuma de escritos llegó a un estimado de 30 millones de palabras, la mayoría de las cuales están en manos de las Colecciones Especiales del UCL.
Jeremy Bentham falleció el 6 de junio de 1832. El mundo lo recuerda como un defensor de los derechos de todos los seres vivos y el defensor de la ley y la moralidad en tiempos graves.