El día 29 de agosto del año 1892,
nació en la ciudad de Candela, en el estado de Coahuila, en México, Jesús María Guajardo Martínez.
Fue hijo de Juan José Guajardo Tijerina y de María Martínez Barreda.
Jesús, después de cursar sus estudios, decidió enfocar su futuro a través de la carrera militar, que realizó durante la segunda década del siglo XX.
En el momento en que
Victoriano Huerta tiene que dejar la presidencia, Jesús se une a las filas de Pablo González Garza, militar que luchó contra
Emiliano Zapata. En esa época, Jesús logra el grado de coronel, que le es concedido por el mismo González.
En el año 1915, Jesús, siguiendo las órdenes de González, fusila a 180 personas en la localidad de Tialtizapán, por el único delito de no haber pagado un impuesto y simpatizar con los zapatistas.
El 10 de abril del año 1919,
González ordena a Jesús que mate a Emiliano Zapata. Guajardo engaña a Zapata, haciéndole creer que se pasa a sus filas, y éste le pide una prueba, para lo cual, y
con el permiso de González, Jesús no tiene ningún reparo en fusilar a medio centenar de soldados, entregando al mismo tiempo a Zapata armas y municiones. Ese mismo año, asesina a Emiliano en una hacienda de Chinameca, en el estado de Morelos.
A su regreso, Jesús es ascendido a general por orden de
Venustiano Carranza, quien le ofrece además un botín de 50 mil pesos en monedas de oro.
El día 2 de junio del año 1920, Guajardo protagoniza un acto de desobediencia contra
Adolfo de la Huerta, por el cual empieza a ser perseguido. Después de un corto período de tiempo, y en la ciudad de Monterrey, es apresado y conducido al calabozo.
Jesús es fusilado en ese mismo año 1920.