Joanna Boyce nació en Londres, Inglaterra el 7 de diciembre del año 1.831, y fue una da las pintoras pre-realista más importantes de todos los tiempos.
La aficción de Joanna a la pintura la viene de familia, cuando a su hermano George, comenzó a enfermar, y el sabiendo que era una pintora mejor que el, la dijo que tenia que comenzar a pintar también.
Poco después entroó a estudiar en la Academia Cary y en la Academia Leigh .
Su progresión dentro de la pintura, no resultaría un camino fácil para Joanna, dentro de un mundo donde la sociedad estaba muy marcada por el hombre, tanto es así que también es conocida por el apellido de su marido “Wells”.
Joanna Boyce, pintó su primer cuadro llamado
"Elgiva" en el año 1.855 y sería expuesto tiempo después en la Royal Academy y sobre el cual el famoso pintor Ford Madox Brown realizaría muchos comentarios positivos, llegando a decir que los cuadros marcarían un estilo para los artistas de futuras generaciones.
Sus posteriores cuadros como por ejemplo
“Gretchen” o
“La Sra. Eaton”, un óleo pintado sobre un papel, demuestran la calidad de esta artista.
En su cuadro pintado a su hija
“Sydney Wells”, se ve calrmente los trazos de la pintura, demostrando una vez más ciertos parecidos con pintores que salieron a finales del siglo XIX.
Aunque a Joanna, la catalogaron en ciertos círculos de pintora de cabezas, argumentando que no pintaba cuerpos enteros y que no sabia pintar nada más, hay que decir que no es cierto ya que ella, pintó muchos cuadros paisajísticos, como en
“Isla Wight” y costumbristas, como
“The departuire”John Ruskin escribió sobre su obra en 1.855, realizando elogios y diciendo en sus “Notas de Academia”, que los rasgos que pintaba eran tan realistas que en cualquier momento saldría del cuadro el personaje.
Joanna murió el 15 de julio de 1861 después de dar a luz a su tercer hijo.
La tragedia sobre sus cuadros, sobrevino cuando un gran número de ellos fuerón destruidos en el bombardeo de Bath, durante la Segunda Guerra Mundial.