El pianista español
Joaquín Achúcarro Arisqueta nació el 1 de Noviembre de 1932 en Bilbao. Desde muy pequeño comenzó a estudiar piano con sus padres, realizando luego estudios musicales primero en los conservatorios de su ciudad y posteriormente de otras ciudades de España, como Madrid y también en Europa.
Algunos años antes, estando indeciso sobre su futuro musical, se inscribió, como quería la tradición familiar, en la Facultad de Física de la Universidad de Madrid. Un año más tarde, abandonó la universidad y se matriculó en prestigiosa Accademia Musicale Chigiana, donde ganó varios premios.
A pesar de que hizo su debut a los 13 años, su carrera profesional se inició después de su victoria en el Concurso Internacional de Liverpool de 1959 (un año después Zubin Mehta lo ganó como director) con el Concierto para piano de Schumann y Paganini Rhapsody de Rachmaninoff, que lo llevó a su debut en Londres con la Orquesta Sinfónica de Londres. Desde entonces, su carrera como concertista ha recorrido todo el mundo.
A los veinte años, comenzó a recorrer Europa para seguir estudiando con varios maestros, entre ellos Walter Gieseking y Nikita Magaloff.
Desde entonces ha trabajado en 59 países, actuando en salas como el Avery Fisher Hall, Philharmonie de Berlín, Carnegie Hall, Concertgebouw, Kennedy Center, Musikverein, Royal Albert Hall, Salle Gaveau, Salle Pleyel, Teatro alla Scala, Suntory Hall, Sydney Opera House , el Teatro Colón y el Barbican, tanto en recitales y como solista, con 206 orquestas como la Filarmónica de Berlín, New York Philharmonic, London Symphony, New Philharmonia, London Philharmonic, Chicago Symphony, Filarmónica de Los Angeles, Dallas Symphony, City of Birmingham, Royal Scottish, Nacional de Francia, RTE Dublín, Yomiuri de Tokio, Australia Occidental, RIAS de Berlín, Hamburgo, Stuttgart, Dusseldorf, Santa Cecilia Roma, La Scala de Milán, La Fenice Venezia, Orquesta Nacional de España, etc.
Ha trabajado con directores de la talla de Claudio Abbado, Sir Adrian Boult, Riccardo Chailly, Sir Colin Davis, Zubin Mehta, Sir Yehudi Menuhin, Seiji Ozawa y Sir Simon Rattle.
Como director-solista ha trabajado con orquestas en Gran Bretaña, Alemania, Italia y España.
Desde los años ochenta del siglo XX enseña en la Universidad Metodista del Sur en Texas, pero sigue siendo culturalmente activo también en España.
Es profesor de piano en la Accademia Musicale Chigiana de Siena.
En su país, España, ha alcanzado los dos más altos honores en las artes: en 1992 el Gobierno español le concedió el Premio Nacional de Música, y en 1996 fue nombrado caballero por el rey Juan Carlos quien le otorgó la Medalla de Oro de Bellas Artes.
También es Comendador de la Orden de Isabel la Católica y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
En 1997 fue galardonado con el Premio Larios a la Excelencia Musical, y tocó en la inauguración del Museo Guggenheim Bilbao frente a una audiencia de 25.000 personas, ceremonia transmitida en vivo en más de 100 países.
La UNESCO lo nombró "Artista por la Paz 2000" en reconocimiento a su "extraordinario logro artístico", y en 2003 recibió la Gran Cruz del Mérito Civil de Su Majestad el Rey Juan Carlos.