El periodista Joaquín Luqui nació el día 22 de febrero del año 1948 en la localidad de Caparroso, en Navarra. Estaba especializado en crítica musical.
Al cumplir los 18 años empezó ya a trabajar en el mundo del periodismo, concretamente en el diario “El Pensamiento Navarro”. No tardó mucho en pasarse a la radio, ya que lo contrató la cadena SER de Pamplona para que trabajara en una de sus emisoras, Radio Requeté. En ella Luqui se dió enseguida a conocer conduciendo diferentes programas, como “Requeterritmo” o “Discofilia”.
Cuando cumple los 21 años decide irse a vivir a Madrid. Allí hace algunas colaboraciones, en espacios como “Los 40 principales”, e incluso escribe guiones para unas historietas destinadas al diario “Pueblo” de Madrid.
A partir de entonces, Luqui trabaja tanto en la radio como en la televisión, ya como especialista musical, y en espacios siempre relacionados de alguna manera con la música pop y rock.
Así, en radio su voz se convirtió en muy familiar, con programas como “El Gran Musical”, “JL en FM”, “Radio show”, “Banda sonora”, “La ventana” o “Los mundos de Luqui”, entre muchos otros. A todos ellos puso su peculiar voz y personalidad, con una imagen convenientemente desaliñada, convirtiéndose en un personaje muy popular y muy querido por el público.
En cuanto a la pequeña pantalla, presentó programas como “Fórmula Week-End”, que venía a ser una especie de versión televisiva de “Los 40 principales”.
En el año 2005 realizó el programa “La Tierra de las 1.000 Músicas” para TVE, un recorrido por la historia de la música en nuestro país durante los últimos 40 años. Sin embargo, el espacio se estrenó a título póstumo, ante el fallecimiento inesperado de Luqui.
Durante su trayectoria profesional recibió gran número de premios y reconocimientos, entre los cuales destaca un Premio Ondas y una Antena de Oro.
También cabe señalar que escribió el libro “Los Beatles que amo”.
Joaquín Luqui falleció el día 28 de marzo del año 2005 en Madrid, a causa de una hemorragia cerebral que le sobrevino como consecuencia de una caída que había tenido en su casa.