|
Nació: | 22 Noviembre 1901 | España |
Signo del zodiaco: | Scorpio |
Joaquín Rodrigo Vidre, compositor español, nació en el año 1901, en España.
Allí mismo inició sus estudios musicales a la temprana edad de 8 años, cuando emprende sus estudios con solfeo, violín y piano; y a los 16 años estudia armonía y composición con profesores del Conservatorio de Valencia.
Allí mismo ha expresado sus primeras composiciones que han llegado en 1923, entre ellas la suite para piano; Dos esbozos, y la suite para piano y violín; y Siciliana, para violonchelo.
La más distinguida, tal vez por ser la primera para orquesta es “Juglares” la cual ha sido premiada en Valencia y Madrid.
Y alrededor de esta fecha Joaquín obtiene su primer diploma en un concurso nacional por la obra “Cinco piezas infantiles”, que también más tarde sería premiada en París.
Al llegar el año 1927, basándose en el ejemplo de sus antecesores Albéniz, Falla, Granados y Turina, Rodrigo se traslada a París con el objetivo de anotarse en la École Normale de Musique.
Allí el compositor español emprende sus estudios durante cinco años, de la mano de Paul Dukas, y allí conoce a su futura mujer, la pianista turca Victoria Kamhi, con quien contrae matrimonio en 1933.
En este mismo tiempo, Rodrigo escribe la increíble “Sonata de adiós”, para piano, en memoria de su maestro Dukas en 1935, y continua sus estudios de música en Francia en el Conservatorio de Paris de la Sorbona, y luego trabaja también en Alemania, Austria y Suíza, antes de volver a España en 1939 e instalarse definitivamente en Madrid.
Al llegar la década del ’40, participa en el estreno mundial del Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta, convirtiéndose en un ejemplo definitivo de su personalidad musical y una obra que le traería fama universal.
Con el tiempo y la evaluación a cerca de su impecable música, se ha definido sus creaciones como un homenaje a las ricas y variadas culturas españolas, ya que Joaquín ha sido el único compositor español en utilizar tanto aspectos diferentes del espíritu de su país como fuente de inspiración, de la historia de España desde la era romana hasta la obra de poetas contemporáneos.
Se ha definido a su música como refinada, luminosa, fundamentalmente optimista, con una predominancia particular de la melodía, como armonías originales.
Cabe destacar su aportación definitiva al repertorio para guitarra, logrando su dignificación y su consagración internacional como instrumento de concierto, y a lo largo de su vida, Joaquín Rodrigo ha sido honrado por gobiernos, universidades y organizaciones musicales y civiles de diferentes países.
Afortunadamente pudiendo gozar de la vida por muchos años, Joaquín Rodrigo ha fallecido en Madrid el 6 de julio de 1999, dos años después del fallecimiento de su mujer.
Obras: