El chef estadounidense y presentador de televisión Joseph Bastianich nació el 17 de septiembre de 1968, en Queens, Nueva York, de Felice y Lidia Bastianich. Sus padres eran inmigrantes italianos que habían emigrado a los Estados Unidos desde Pola (parte de la actual Croacia), después de la Segunda Guerra Mundial. Sus padres trabajaron inicialmente como camareros en restaurantes de Nueva York.
Se crió en un hogar de clase media y heredó su amor por la cocina de sus padres, quienes habían abierto su propio restaurante, llamado 'Bounavia', en Queens, en 1970. Cuando era niño, Joe trabajaba en el restaurante, principalmente limpiando los platos mientras aprendía los conceptos básicos de la gestión de un restaurante.
Su madre era una gran cocinera y Joe aprendió de ella los conceptos básicos de la cocina. Al crecer, también quedó fascinado con todo lo relacionado con su tierra natal, Italia, y su comida y cultura. Su madre solía visitar Italia y llevar a Joe con ella. Finalmente, comenzó a viajar solo y exploró la comida y la cultura del país.
Sin embargo, Joe Bastianich no había decidido su trayectoria profesional incluso después de graduarse de la escuela secundaria. Se unió al Boston College, donde estudió finanzas. Quería trabajar en Wall Street y, tras su graduación universitaria, empezó a trabajar en el sector financiero. Sin embargo, todo cambió con un viaje por carretera a Italia. Condujo por todo el país en un automóvil y se enamoró inmensamente de él.
También se había cansado de su trabajo en Wall Street y decidió seguir los pasos de sus padres y trabajar en la industria alimentaria. Expresó su deseo de unir el negocio familiar a sus padres. Su madre estuvo de acuerdo, pero le pidió que primero aprendiera más sobre la cultura italiana y viviera en Italia durante 2 años por su cuenta. Por lo tanto, pasó 2 años trabajando en viñedos y restaurantes italianos.
Luego regresó a los Estados Unidos y, con toda la experiencia que había acumulado en Italia, abrió su primer restaurante, 'Becco', en Nueva York.
Lanzó su restaurante en colaboración con su madre. No tenía suficiente dinero para financiar a 'Becco'. Había ahorrado algo de dinero de su trabajo en Wall Street, pero necesitaba $ 80,000 más para comenzar su negocio. Por lo tanto, pidió prestado dinero a su abuela. Trabajó día y noche para asegurarse de que el restaurante se convirtiera en uno de los más populares de Queens, Nueva York. Joe servía principalmente comidas y vinos italianos.
Pronto comenzó su propia cadena de restaurantes y actualmente es dueño de unos 30 restaurantes en los Estados Unidos, principalmente en Los Ángeles y la ciudad de Nueva York.
Bastianich también entró en una colaboración con el chef italiano Mario Batali para abrir un restaurante llamado 'Babbo Ristorante e Enoteca'. El restaurante se hizo muy popular entre los italianos y terminó recibiendo 3 estrellas de The New York Times. Su restaurante se convirtió así en el primer restaurante italiano en 40 años en obtener el honor. Además, el restaurante también ha ganado una estrella Michelin.
Después de su exitosa primera colaboración, abrieron juntos varios restaurantes más en Nueva York, como 'Casa Mono', 'Lupa', 'Esca', 'Del Posto' y 'Eataly'.
'Del Posto' se convirtió en uno de los restaurantes más exitosos después de obtener una reseña de cuatro estrellas por el The New York Times. Solo hay cinco restaurantes en la ciudad de Nueva York que han obtenido una reseña de cuatro estrellas del periódico. Ambos también se han internacionalizado y han abierto restaurantes en Hong Kong y Singapur.
Le tomó cerca de 20 años ser conocido como un chef famoso y propietario de una cadena de restaurantes. En 2007 apareció en el documental titulado 'En la mesa con…', en el que apareció junto a su madre, Lidia Bastianich. En 2009, apareció en un solo episodio del programa 'Iron Chef America: The Series'.
Obtuvo el mayor avance de su carrera en la televisión cuando apareció en la versión estadounidense del popular reality show de cocina 'MasterChef'. Comenzó a aparecer en el programa como juez en 2010 e inmediatamente se convirtió en uno de los jueces más populares del programa. También apareció en 'MasterChef Junior'. Sin embargo, tenía muchos restaurantes que administrar y, por lo tanto, luchó por dividir su tiempo entre sus proyectos de televisión y los restaurantes.
En 2014, anunció que se tomaría un descanso de ambas versiones de 'MasterChef'. Sin embargo, regresó como juez en ambos programas en 2018. Desde entonces, ha aparecido como juez regular en 'MasterChef' y como chef invitado en 'MasterChef Junior'.
En 2011, Bastianich comenzó a aparecer como juez en la versión italiana del programa, 'MasterChef Italia'. Además, también ha aparecido en un episodio de 'MasterChef Canada'.
A lo largo de los años, ha aparecido en papeles pequeños o como invitados en otras series de televisión, como 'The Dr. Oz Show', 'The Chew' y 'Steve Harvey'.
En 2016, también apareció como uno de los jueces principales en el programa 'Top Gear Italia'. Fue una gran desviación de sus apariciones habituales en televisión como juez de un programa de comida. En 'Top Gear', se le vio compartiendo opiniones de expertos sobre coches nuevos y sus especificaciones. Sin embargo, la serie fue cancelada después de seis episodios.
En 2020, apareció como juez en el show 'Italia's Got Talent', que es un programa de búsqueda de talentos de fama mundial.
En mayo de 2012, Bastianich publicó su autobiografía, 'Restaurant Man'. Tuvo un gran éxito y se convirtió en un "bestseller del New York Times". El libro entró en la lista de los más vendidos una semana después de su lanzamiento.
También ha escrito dos libros sobre vinos, titulados 'Vino Italiano' y 'Grandi Vini'. Ambos libros se convirtieron en bestsellers.
Ha recibido un 'Premio Restaurador Destacado' de la 'Fundación James Beard'. Además, también ha recibido el 'Premio América' de la 'Fundación Italia – Estados Unidos'.
Joe Bastianich y su esposa, Deanna, tienen tres hijos: Olivia, Ethan y Miles. La familia vive actualmente en la ciudad de Nueva York.