|
Nació: | 21 Marzo 1685 | Alemania |
Signo del zodiaco: | Aries |
Biografía:
El compositor barroco alemán llamado Johann Bach ha nacido en la ciudad de Eisenach, el día 21 de marzo de 1685 en el seno de una familia humilde y de gran tradición musical, en donde despierta su interés. Su padre vivía este arte, como lo han hecho muchas generaciones anteriores. Juan Sebastián, así se llama en español, con tan sólo diez años recibe sus primeras lecciones musicales de su hermano mayor, tras la muerte de sus padres.
Ya integrado en el coro de la escuela, luego ha estudiado en la biblioteca de San Miguel a Monteverdi, Grandi, Shütz, Rosenmüller, Pachelbel y Georg Ludwig, y no le importaban los obstáculos con tal de asistir a las interpretaciones de los más importantes músicos; y con esa esperanza envidiada Bach viaja a Hamburgo y a Celle para conocer las obras de Couperin o Vivaldi.
Es en el año 1703, que Johann concluye sus estudios e ingresa como violinista en la orquesta del hermano del Duque de Weimar, luego marchandose a Arnstadt a trabajar como organista y director de coro por el Consistorio, con el cual ha conseguido tiempo para dedicarse de lleno a la composición. Al poco tiempo, debido a su mal caracter que le ha jugado en contra al tener que cambiar de empleo, pero el cual ha enamorado a su prima con quien contrae matrimonio en unos años más.
Entre sus composiciones de esa epóca, se encuentran aunque contara con el piano y el violín, eran de piano, entre ellas: "Tocatas Fugas", "Preludios", "Fantasías" y sus "Cora/ls para órgano". Ha brindado conciertos en Cassel y Halle los cuales han sido generadores de un enorme éxito y fama, y a menudo recibía propuestas mientras continuaba dedicado a la composición de música religiosa.
Al poco tiempo, emprende nuevas giras breves y limitadas, en los cuales difunde sus éxitos en Dresde y Leipzig, y en 1716 es rechazado para ocupar un puesto de maestro de capilla de Weimar, y presenta su dimisión, que no le ha sido concedida y que, por su obstinación, le ha valido el encarcelamiento durante un mes.
Posteriormente, Bach viaja destino a Hamburgo y acepta y recibe la nueva oportunidad de improvisar para Reinken, a quien tanto admiraba; y al llegar el año 1722, se casa en segundas nupcias con Ana Magdalena Wülken, cantante y copista, con quien se muda a Cöthen. Allí mismo comienza una intensa etapa en donde compone sus "Tres sonatas para violín solo", "Seis sonatas para clave y violín", "Dos grandes suites para orquesta" y sus magistrales "Conciertos de Brandenburgo".
En el año 1723, Johann decide abandonar Cöthen y la corte del Príncipe Leopoldo para ocupar la plaza de maestro de capilla en la iglesia y escuela Santo Tomás de Leipzig, lo cual indicaba un menor sueldo bajo para su numerosa familia, ya que contaba con sus cuatro hijos del primer matrimonio, más los catorce del segundo, pero con todo el valor, se ha organizado y ha continuado paralelamente con la composición. Y de esta manera, llegan a su repertorio las "Seis suites inglesas" y las "Seis suites alemanas", entre otras.
Al poco tiempo ha sido nombrado "Compositor de la Real Capilla", precisamente en el año 1736, y al llegar 1747 ha contado con el honor de interpretar para Federico II el Grande, a cuyo servicio se encontraba su hijo Felipe en calidad de "Capellmeister".
Posteriormente, la miopía que siempre padeció se agudizó hasta hacer presa en él la ceguera, Bach ha sufrido dos operaciones sin éxito, y a pesar de todo ha continuado con su arte, y ha presentado en 1750 "Arte de la Fuga".
Su música ha expresado increíbles sentimientos, pasando por la alegría en algunos movimientos de los Conciertos de Brandenburgo a la tristeza de las Pasiones, pasando además por el esplendor de la Misa en Si menor.