Johannes Brahms nace en
Hamburgo el 7 de mayo de 1833. Hijo de Johann Jakob Brahms y de Hersika Cristina Nissen, de origen humilde. Su infancia transcurre en un ambiente muy humilde y recibe sus primeras lecciones de música gracias a su padre que era contrabajista y se ganaba la vida tocando en tabernas y cervecerías. En poco tiempo acompaña a su padre con el violín.
Estudia teoría musical y piano con
Otto Cosel y
Eduard Marxsen, maestros que aprecian en Johannes un talento musical fuera de lo común. Le impusieron una formación rigurosa basándose en la influencia de los clásicos. A la edad de diez años ofrece recitales de piano y empieza a componer. Debido a su talento realiza giras con el violinista Eduard Reményi. Conoce a Joseph Joachim que le presenta a
Robert Schumann, músico y editor en una prestigiosa revista de música. Escribe unas críticas excelentes sobre Brahms y en poco tiempo se convierte en un reconocido músico.
A partir de entonces surge una profunda amistad con Robert y su esposa Clara Schumann, refutada pianista que en numerosas ocasiones estrenaba las composiciones de Johannes. Robert intenta acabar con su vida aquejado por numerosas crisis existenciales y artísticas y finalmente muere el año 1856. Johannes sigue manteniendo amistad con su exmujer mientras cada vez más es aclamado por el público y por la crítica.
Trabaja como músico en la corte de Detmold y conoce a la cantante
Agathe von Siebold, de la cual se enamora pero con la que solo mantiene un corta relación amorosa.
Se instala en
Viena, la capital musical de Europa y allí consolida su estilo, cada vez más clásico y romántico influenciado por la literatura alemana de aquella época. Compuso durante treinta años y recibió muy buenas acogidas. Compuso su aclamado Réquiem alemán y terminó la Primera sinfonía. Siguió componiendo hasta la edad de 57 años, abandonando la música durante un tiempo considerable hasta que volvió a retomarla componiendo el Quinteto con clarinete y las Cuatro Canciones serias.
Poco tiempo más tarde muere
Clara Schumann, afectandole seriamente. Nunca se ha sabido sobre la verdadera relación de Johannes y Clara pero se rumorea que tan solo ha sido un amor platónico. Brahmms nunca llega a casarse aunque se habla de el como una persona bondadosa pero algo hosca.
Muere en Viena el 3 de abril de 1897 a consecuencia de un cáncer de hígado.