|
Nació: | 27 Diciembre 1571 | Alemania |
Signo del zodiaco: | Capricornio |
Johannes Kepler nació en Weil der Stadt, Alemania, el 27 de diciembre de 1571, y fue un reconocido científico, astrónomo y matemático. Sus estudios más conocidos estuvieron orientados al movimiento de los planetas sobre su orbita alrededor del Sol.
Hijo del mercenario Heinrich Kepler y de la curandera Catherine, sus primeros estudios los realizó en la escuela latina, en donde despeierta su interés por la astronomía y las matemáticas.
A los 9 años, comienza a trabajar como jornalero agrícola para ayudar en su casa, pues su padre había muerto en la guerra. A pesar de la dura infancia que tuvo el matemático, ingresó en el Seminario protestante de Adelberg para continuar con los estudios que había dejado a un lado para poder mantener su trabajo. Dos años después, consiguió trasladarse al Seminario superior de Maulbronn.
En el año 1589 ingresó en la Universidad de Tubinga, en donde, gracias a sus increíbles capacidades, comenzó a estudiar la teología, las ciencias humanas, la ética, la dialéctica, la astronomía, la retórica, la física, el idioma griego y el hebreo. Fue en ese mismo lugar en donde conoció al profesor copernicano Michael Mästlin.
En el año 1594, dejó su carrera en la facultad para comenzar con su nuevo proyecto como profesor de matemáticas en el Seminario Protestante de Graz.
En 1596, escribió un libro en donde expuso sus ideas con respecto a la astronomía, en donde detalló su hipótesis del movimiento de los planetas, llamado "Misterium Cosmographicum" (El misterio cósmico). En dicho modelo, el astrónomo alemán aseguró que todo se trataba de una celebración por la existencia y sabiduría de Dios. Fue por eso que escribió: "mi sueño era ser teólogo; pero ahora me doy cuenta a través de mi esfuerzo de que Dios puede ser celebrado también por la astronomía".
Un año después, Kepler se casó por conveniencia con Barbara Müller, quien sería su primera esposa. En ese momento, debido a su condición de protestante, fue obligado a exiliarse de Austria. Por esta razón, Kepler partió hacia Praga, en donde, luego de la muerte del famoso astrónomo Tycho Brahe, comenzó a ocupar el puesto de matemático imperial de Rodolfo II. Se sabe que en algunas ocasiones, debió trabajar como consejero astrológico para ganarse la vida.
En el año 1604, observó una supernova en la galaxia en donde se encuentra la Tierra, la Vía Láctea. Luego de su muerte, a este descubrimiento se lo llamó "la estrella de Kepler", que pudo verse a simple vista durante 18 meses. Se afirma que fue la única supernova que se divisó en tiempos históricos dentro de la Vía Láctea.
En 1613, luego de la muerte de su esposa, Kepler se casó con su nueva mujer llamada Susanne Reuttinger.
Luego de varios años de estudio y dedicación, el científico alemán comprobó que el movimiento de los planetas describían una elipse, gracias a eso, en 1609, publicó "Astronomia Nova", en donde se expusieron sus famosas 3 leyes:
Primera Ley: "Todos los planetas se desplazan alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas, estando el Sol situado en uno de los focos".
Segunda Ley: "El radio vector que une el planeta y el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales".
Tercera Ley: "Para cualquier planeta, el cuadrado de su período orbital (tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol) es directamente proporcional al cubo de la distancia media con el Sol".
Gracias a este nuevo descubrimiento, Kepler se transformó en un reconocido astrónomo a nivel mundial, debido a que pudo explicar lo que nadie había descifrado jamás.
En el año 1627, publicó las "las Tabulae Rudolphine", que sirvieron para medir las distancias y las posiciones de los planetas y las estrellas, lo cual le permitió predecir con éxito el movimiento de Venus en 1631.
Se sabe que un biógrafo de la época, quien admiraba profundamente el trabajo de Kepler, escribió que lamentaba que en sus últimos años de vida haya padecido de la demencia senil que le hizo afirmar que: "las mareas venían motivadas por una atracción que la luna ejercía sobre los mares...". A pesar de lo dicho por el biógrafo, años más tarde se demostró que el científico estaba totalmente en lo cierto.
Con 59 años de edad, Kepler murió en Ratisbona, Alemania. Su tumba fue destruida en plena Guerra de los Treinta años, en la que también se perdieron muchos de sus trabajos.
En 1773, se recuperaron gran parte de ellos por Catalina II de Rusia, y actualmente se encuentran en el Observatorio de Pulkovo en San Petersburgo.