John Callcott Horsley fue un pintor, ilustrador y diseñador británico. Es famoso por crear la "Tarjeta de Navidad". Nació en Londres, el 29 de enero de 1817.
Horsely era hijo del famoso músico William Horsley y sobrino nieto de Sir Augustus Callcott. Antes de ir a cualquier institución formal, estudió con William Mulready y Augustus Wall Callcott. Luego lo enviaron a la academia del Dr. Henry Sass a la edad de trece años. Más tarde estudió pintura en la Royal Academy donde entró en contacto con Thomas Webster.
La pintura de Horsley versaba principalmente sobre temas históricos. Fue influenciado por los maestros holandeses Pieter De Hooch y Vermeer de los siglos XVII y XVIII. Pintó "Malvolio", "L'Allegro il Penseroso", "Le Jour des Morts" y, "Una escena de Don Quijote".
En el año 1843, Horsley había creado una viñeta llamada “La predicación de San Agustín”, y había ganado un premio que le permitió decorar los interiores del Palacio de Westminster. Fue uno de los seis pintores seleccionados en 1844 para realizar frescos en el Palacio. En la Cámara de los Lores había pintado la "Religión", "Enrique V asumiendo la corona" y "Satanás tocado por la lanza de Ithuriel mientras susurraba sueños a Eva".
En 1864, se convirtió en Real Académico. Solía organizar las exposiciones de invierno de "Viejos maestros" en Burlington House. Horsley fue el representante y tesorero de la Royal Academy de 1875 a 1897. Se opuso firmemente a las modelos, que dejaban que las pintaran desnudas y se ganó el apodo de "Clothes-Horsley".
En el año 1843 diseñó la primera tarjeta navideña encargada por Henry Cole en Londres. Se había convertido en la tarjeta más popular de la época victoriana. La tarjeta también había recibido críticas porque mostraba a un niño bebiendo vino.
En el año 1856, Horsley fue invitado a fotografiarse en “The Photographed Institute” como parte de una serie que estaban creando sobre los artistas plásticos. La fotografía fue tomada por Robert Howlett y la imagen se exhibió en la Exposición Art Treasures en Manchester en 1857.
Horsley era miembro del club de grabado con sede en Londres y había contribuido con ilustraciones a las ediciones de "The Deserted Village".
John Callcott Horsley murió en Londres el 18 de octubre de 1903.
Sus pinturas siguen siendo famosas en la actualidad y algunas se exhiben en la National Gallery de Londres. Su hijo Sir Victor Horsley fue un cirujano muy famoso y practicó la neuropatología.