|
Nació: | 06 Septiembre 1766 | Reino Unido |
Signo del zodiaco: | Virgo |
John Dalton nació el 6 de Septiembre de 1766 en el Reino Unido.
Con sólo 12 años, comenzó a dar clases de enseñanza elemental en su ciudad natal, lo cual siguió haciendo en Kendal durante 12 años más. A los 27 años, ya enseñaba filosofía y matemáticas en el New College, en Manchester, donde pasó el resto de su vida.
En el año 1773, comenzó a estudiar meteorología y publicó "Observaciones y Ensayos de Meteorología". Aquí expuso varios instrumentos de medición, habló acerca de las auroras boreales y propuso que la lluvia se originaba por el descenso de la temperatura. También estudió la enfermedad que él padecía, la acromatopsia que más tarde nombrada daltonismo en su honor. Dalton escribió una teoría acerca, que decía que la acromatopsia era provocada por la falta o decoloración de la retina en el globo ocular.
En el año 1793 publicó su libro "Observaciones y Ensayos Meteorológicos" que contenía las primeras ideas de lo que más tarde serían grandes descubrimientos. Dalton fue elegido miembro de la Sociedad de Literatos y Filósofos de Manchester en 1794 y más tarde escribió "Elementos de la Gramática Inglesa" que fue publicado en 1801.
El aporte más grande que hizo John Dalton a la ciencia fue la teoría atómica en la que expone que: todos los elementos están formados por diminutas partículas indivisibles e inalterables llamadas átomos; los átomos de un mismo elemento son idénticos entre sí; los átomos son indestructibles y que cuando dos o más átomos se unen, lo hacen de manera constante y definida.
John Dalton, había tenido problemas de salud desde el año 1837, los que lo dejaron con problemas en el habla pero no le impidieron seguir con sus experimentos. Ocho años más tarde, escribió, aunque enfermo, su último ensayo acerca de meteorología. Luego de repetidos ataques, Dalton murió de parálisis en Manchester en el año 1844.