John Dos Passos, cuyo nombre completo era
John Roderigo Dos Passos quien nació el 14 de enero de 1896 en Chicago, Illinois, EE.UU., fue uno de los novelistas estadounidenses más importantes de la "generación perdida" post-Primera Guerra Mundial, cuya reputación como historiador social y crítico radical de la calidad de la vida americana, descansa principalmente en su trilogía
U.S.A.
Hijo de un rico abogado de ascendencia portuguesa, Dos Passos se graduó de la Universidad de Harvard (1916) y se ofreció voluntariamente como conductor de ambulancias en la Primera Guerra Mundial. Sus primeros trabajos fueron básicamente retratos del artista retrocediendo ante el choque de su encuentro con un mundo brutal. Entre éstos estaba la amarga novela antibélica Tres Soldados (1921).
Los extensos viajes a España y otros países, mientras trabajaba como corresponsal de periódicos en los años de la posguerra, ampliaron su sentido de la historia, afilaron su opinión social, y confirmaron sus simpatías radicales. Poco a poco, su temprano subjetivismo se subordinó a un realismo objetivo más grande y firme. Su novela Manhattan Transfer (1925) es una visión del rápido tránsito de las personas en la metrópoli. La narración se traslada de un lado a otro entre las vidas de más de una docena de personajes, en flashes nerviosos, espasmódicos e impresionistas.
La ejecución de los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti en 1927 afectó profundamente a Dos Passos, ya que había participado en la perdida batalla para obtener su perdón. La crisis cristalizó su imagen de los Estados Unidos como "dos naciones" -una de los ricos y privilegiados y otra de los pobres y sin poder. U.S.A. es el retrato de estas dos naciones. Consiste en El Paralelo 42 (1930), que abarca el período desde 1900 hasta la guerra; 1919 (1932), que trata de la guerra y el año crítico del Tratado de Versalles; y El gran dinero (1936), que se precipita a lo largo del auge de los años 20 hasta la ruina de los años treinta.
Dos Passos refuerza las historias de sus personajes de ficción con un sentido de la historia real transmitida por los dispositivos interpolados de "noticiarios", montajes artísticamente seleccionados de los titulares de los periódicos y canciones populares del día. También interpola biografías de miembros representativos del establishment como el fabricante de automóviles
Henry Ford, el inventor
Thomas Edison, el presidente
Woodrow Wilson y el financiero J. P. Morgan. Además, presenta a miembros de esa "otra nación" como el socialista Eugene V. Debs, el economista Thorstein Veblen, el organizador sindical Joe Hill y el soldado desconocido de la Primera Guerra Mundial.
U.S.A. fue seguida por una trilogía menos ambiciosa, District of Columbia: Aventuras de un joven (1939), Número uno (1943) y El gran destino (1949), que narra la desilusión posterior de Dos Passos con el movimiento obrero, la política radical y el nuevo acuerdo liberal. El declive de su energía creativa y el creciente conservadurismo político evidente en estas obras, se hizo aún más pronunciado en trabajos posteriores.
A su muerte, el 28 de septiembre de 1970, a los 74 años, sus libros apenas recibieron atención de la crítica.