John Logie Baird nació el 14 de agosto 1888 en Helensburgh en la costa oeste de Escocia, su padre era un clérigo. Atormentado por una delicada salud la mayor parte de su vida, mostró, sin embargo, los primeros signos de ingenio, improvisando una central telefónica para conectar su dormitorio a los de sus amigos, al otro lado de la calle.
Sus estudios en el Glasgow and West of Scotland Technical College fueron interrumpidos por el estallido de la Primera Guerra Mundial. Declarado no apto para el servicio, se desempeñó como ingeniero de superintendente de la Clyde Valley Electrical Power Company. Cuando terminó la guerra, comenzó ditintos negocios, con resultados mixtos.
Baird luego se trasladó a la costa sur de Inglaterra y se dedicó a la creación de una televisión, un sueño de muchos científicos durante décadas. Fabricó su primer aparato con rezagos, pero en 1924 se las arregló para transmitir una imagen parpadeante través de unos pocos metros. El 26 de enero 1926 dio la primera demostración de la verdadera televisión ante 50 científicos en un ático en el centro de Londres. En 1927, su televisión fue demostrada a más de 438 millas, a través de la línea de teléfono entre Londres y Glasgow, y formó la Baird Television Development Company. (BTDC). En 1928, la BTDC logró la primera transmisión de televisión transatlántica entre Londres y Nueva York y la primera transmisión a un barco en medio del Atlántico. También dio la primera demostración televisión a color y estereoscópica.
En 1929, la oficina de correos alemán le dio las facilidades para desarrollar un servicio de televisión experimental basado en su sistema mecánico, el único que podía funcionar en ese momento. Imagen y sonido fueron enviados inicialmente en forma alternativa y sólo comenzó a ser transmitida simultáneamente desde 1930. Sin embargo, el sistema mecánico de Baird se estaba convirtiendo rápidamente en obsoleto cuando se desarrollaron los sistemas electrónicos, principalmente por Marconi-EMI en el Reino Unido y Estados Unidos.
A pesar de que había invertido en el sistema mecánico con el fin de lograr los primeros resultados, Baird también había estado explorando sistemas electrónicos desde hacía algún tiempo. Sin embargo, en 1935, un comité de investigación de la BBC, llevó adelante un juicio comparativo entre el sistema de televisión totalmente electrónico de Marconi-EMI, que trabajaba con 405 líneas y el de Baird de 240. Marconi-EMI ganó, y en 1937 se abandonó el sistema de Baird.
Baird murió el 14 de junio de 1946 en Bexhill-on-Sea en Sussex.