|
Nació: | 13 Agosto 1888 | Escocia |
Falleció: | 14 Junio 1946 |
Signo del zodiaco: | Leo |
Ingeniero y físico escocés. Inventó la televisión. Logró trasmitir la imagen en parpadeo de una cruz de malta en 1924. Luego hizo una demostración de su invento con la marioneta Bill, quien fue vista por la pantalla. Dicha imagen tuvo una resolución de 25 líneas y era diminuta.
Transmitió por un cable telefónico la señal de televisión entre Glasgow y Londres en 1927. Además fundó la Baird Television Development Company ese mismo año, proponiéndose comercializar el invento. Posteriormente, los Laboratorios Bell muestran una pantalla gigante de 2,500 elementos, conformado por 50 columnas de 50 lámparas de neón, lo que conseguía que se vieran imágenes en movimiento de grandes proporciones.
Su sistema de barrido mecánico de 240 líneas fue tomado de forma experimental por la British Broadcasting Corporation (BBC) en 1929. Pudo comercializarse el modelo de televisor Plessey en que los primeros televidentes (3,000) podían ver las emisiones de aquellos tiempos, algunos de ellos tenían su propio aparato.
La Oficina de Correos de Alemania quería y trataba de lograr una emisión que se basaba en un sistema electromecánico. Motivando así que los hombres de ciencia alemanes quisieran los servicios de Baird para establecer la televisión alemana. Logrando así que las Olimpiadas de 1936 fueron las primeras en ser vistas en el mundo por este innovador invento.
El y sus técnicos instalaron emisoras en París, Berlin, Roma y Moscú. Sin embargo, también había algunas de menos trascendencia y calidad que eran de entre 30 y 50 líneas de resolución. No obstante, la competencia entre británicos y norteamericanos por el sistema electrónico de exploración atrasó un tanto a Guglielmo Marconi.
El invento aunque mejoró su sistema electromecánico, logrando hasta 325 líneas y luego 400, no consiguió vencer a la mejor imagen y nitidez quedando postergado y olvidado.
Posteriormente de esta pérdida de su invención, se enfermó progresivamente y falleció, quizá sin saber que había revolucionado el campo de las comunicaciones.