John Major fue miembro del Partido Conservador del Parlamento Británico y primer ministro de Inglaterra desde 1990 hasta 1997.
John Major nació el 29 de marzo de 1943 en Londres, Inglaterra, sus padres fueron Gwen Coates, una bailarina y Tom Major-Ball, artista de circo y vodevil. El más joven de tres hijos, Major se mudó con su familia de una casa en Worcester Park a dos habitaciones en Brixton después de que su padre perdiera sus ahorros debido a malos negocios.
Abandonó la escuela a los 16 años para buscar trabajo y alternó entre puestos de trabajo en la construcción y el desempleo. A finales de su adolescencia, Major encontró un puesto en el Standard Chartered Bank y se abrió camino.
Major vivió en Nigeria por un período en la década de 1960 y, de regreso a Inglaterra, eventualmente se convertiría en presidente del Comité de Vivienda de Lambeth. Se casó con la maestra Norma Johnson en 1970 e hizo una incursión comprometida en la política al postularse dos veces para un escaño parlamentario en 1974, aunque perdió. En 1979, sin embargo, fue elegido para la Cámara de los Comunes como parte del Partido Conservador. Ascendió rápidamente en las filas y se convirtió en un miembro favorito, captando la atención de la líder del partido y primera ministra británicabio: {@Margaret Thatcher}.
A mediados de los años 80, se desempeñó en la Tesorería de la Seguridad Social, seguido de un puesto como secretario jefe de la tesorería. Luego, en el verano de 1989, Thatcher lo nombró a Secretario de asuntos exteriores, aunque unos meses más tarde lo nombró Ministro de Economía, convirtiéndose en el principal ministro de finanzas del país.
Tras la renuncia de Thatcher en 1990, Major fue elegido el 28 de noviembre para dirigir a su partido y se convirtió así en el primer ministro de Inglaterra. Conocido por su manera apacible y afable, y con frecuencia etiquetado como el "hombre gris" de la política británica, Major, sin embargo, tuvo que lidiar con la nación en medio de una recesión económica, y aumentos de impuestoss. Major también trabajó en el tema de preparar la entrada británica en la Unión Europea con una oposición interna del partido, incluida la de Thatcher.
Major renunció como líder del Partido Conservador en 1995 y pidió que el parlamento celebrara un voto especial para el liderazgo, aunque pudo ganar la reelección en julio. En mayo de 1997, sin embargo, el Partido Conservador perdió ante el próximo primer ministro
Tony Blair y su Partido Laborista.
Continuó sirviendo en el Parlamento, retirándose en 2001 y convirtiéndose en caballero unos años más tarde. Ha publicado en 1999 John Major: The Autobiography y las memorias de 2012 My Old Man: A Personal History of Music Hall, que analiza los antecedentes de su familia y su conexión con la cultura del entretenimiento. En los años transcurridos desde que dejó el cargo, Major pasa tiempo en numerosas empresas donde se desempeña en la junta directiva o en calidad de asesor, así como en organizaciones políticas y caritativas. También pasa tiempo disfrutando de intereses personales como el fútbol, la lectura, la escritura y el teatro.