El militar y político británico,
John Dennis Profumo, 5º Baron Profumo, nació el 30 de enero de 1915, en Londres, Inglaterra; fue el protagonista de uno de los escándalos sexuales más resonantes del siglo XX en el Reino Unido.
Profumo fue educado en Brasenose Collegede Oxford, y en 1940 sucedió a su padre como quinto Barón Profumo de Italia. Sirvió tanto como oficial del ejército en la Segunda Guerra Mundial y como diputado (1940-63). Ocupó varios cargos parlamentarios y en 1960 ingresó al gabinete conservador del primer ministro Harold Macmillan como secretario de estado para la guerra (un cargo equivalente al de ministro de defensa).
Profumo era uno de los políticos más glamorosos de Gran Bretaña: guapo, rico, amigo personal de la reina
Isabel II y casado con la popular actriz Valerie Hobson. A principios de 1963, sin embargo, circularon rumores de que había tenido una aventura con una prostituta, Christine Keeler, que también había compartido sus favores con Yevgeny Ivanov, el agregado militar soviético en Londres.
Profumo inicialmente negó las historias, pero luego admitió que eran ciertas. Su mentira al Parlamento, junto con los obvios peligros de seguridad de la asociación con Ivanov, lo obligó a dimitir en junio tanto del gabinete como del Parlamento y contribuyó a la caída del gobierno de Macmillan en octubre.
La esposa de Profumo estuvo a su lado y él reconstruyó su vida trabajando durante las siguientes cuatro décadas, inicialmente lavando platos, en Toynbee Hall (en el East End londinense), una institución que ofrecía ayuda y consuelo a los pobres de la ciudad. Nunca habló públicamente sobre el "asunto Profumo", y en su vida posterior fue ampliamente elogiado por haber pasado de la desgracia a la redención. Debido a su trabajo de caridad, Profumo fue nombrado CBE (Comendador de la Orden del Imperio Británico) en 1975.
John Profumo falleció a causa de un accidente cerebro vascular el 9 de marzo de 2006, a los 91 años.