Nacido el 8 de junio de 1724, en Austhorpe, Yorkshire, el ingeniero británico
John Smeaton es conocido por su faro de mampostería en el arrecife Eddystone en Plymouth, Devon, y como el iniciador de la profesión de ingeniería civil en Gran Bretaña.
Smeaton aprendió a hacer instrumentos matemáticos en Londres, donde sus trabajos científicos lo llevaron a su elección a la Royal Society en 1753. Visitó los Países Bajos durante 1754, estudiando canales, puertos y molinos; la gira fue el punto de inflexión en su carrera. En 1756–59 construyó el tercer faro de Eddystone, utilizando bloques ensamblados de cemento portland para resistir el golpeteo de las olas; esta técnica se convirtió en estándar para tales estructuras barridas por las olas. Mientras planificaba el faro, descubrió que el mejor mortero para la construcción submarina era la piedra caliza con una alta proporción de arcilla, y por lo tanto fue el primero en reconocer lo que constituye una cal hidráulica.
Smeaton también construyó el Canal Forth y Clyde en Escocia, que abrió una vía fluvial entre el Atlántico y el Mar del Norte; construyó puentes en Perth, Banff y Coldstream (Escocia); y completó el puerto en Ramsgate en Kent.
Smeaton tomó la delantera en la transición de la energía eólica a la de vapor. Introdujo ejes de hierro fundido y engranajes en molinos de viento y molinos de agua, recibiendo la Medalla Copley de la Royal Society por su trabajo An Experimental Enquiry Concerning the Natural Powers of Water and Wind to Turn Mills (1759).
Debido a sus mejoras, el motor de vapor atmosférico Newcomen logró su máximo rendimiento. Diseñó grandes motores de bombeo atmosférico para la mina Long Benton en Northumberland, la mina Chacewater en Cornwall y los muelles de Kronshtadt en Rusia. También mejoró la seguridad de la campana de buceo al instalar una bomba de aire en ella.
Smeaton fundó la Sociedad de Ingenieros Civiles en 1771. En 1791 escribió Narrative of the Building... of the Eddystone Lighthouse.