Jorge Cori Tello nació en la ciudad de Lima,
Perú el 30 de julio de 1995. Miembro de una familia humilde, el pequeño Jorge y sus hermanos recibieron todo lo que sus padres podían darle, fruto de un arduo trabajo y esfuerzo.
Desde niño mostró ser muy hábil e inteligente y con sólo 6 años ya tenía interés por aprender ciertos juego de mesa que resultaban un poco complicados para niños de esa edad, como es el ajedrez.
Fue su padre quien le enseñó los movimientos de cada pieza y no tuvo que pasar mucho tiempo, para que Jorge lo derrotara.
Como su hermana mayor, Daysi, también sabía jugar muy bien esta disciplina, Jorge no paraba de jugar y competir con ella. Ambos se iban convirtiendo en expertos y sus padres no querían dejar pasar esta enorme habilidad que sus hijos estaban demostrando.
De inmediato consiguieron un profesor que les ayude y los haga avanzar. Su primer maestro fue
Ricardo Mejía, quien se hizo cargo del entrenamiento cuando Jorge tenía entre 8 y 9 años. Posteriormente, él y su hermana fueron inscritos en el Colegio Saco Oliveros, donde la enseñanza del ajedrez también era impartida de una manera más profunda y dedicada.
Jorge nunca se dio por vencido y después trabajó con el profesor Filemón Cruz, después con Jorge Pacheco, hasta que la misma Federación lo contactó con el Gran Maestro
Guiorgio Castañeda, peruano de nacimiento pero que vivió y estudió en la antigua Unión Soviética.
Para Jorge, el ajedrez es un juego que le ha ayudado mucho a estar concentrado, y a pesar que no gusta y disfruta de hacer muchas cosas, como la lectura, este deporte lo obliga a hacerlo para seguir superándose y pasar los 2.700 puntos ELO, donde solo habita la élite y el campeón mundial de ajedrez.
Todos los maestros que han estado a cargo del adolescente han quedado muy sorprendidos por el enorme talento que posee, y a pesar de tener poco conocimiento de aperturas, es un chico que sabe pensar para poder resolver los problemas que se plantean al comienzo de las partidas. Jorge marca la diferencia con la fuerza que impone en su medio juego, haciendo la misma jugada que la computadora frente a una determinada posición.
Cori ha señalado que gusta de practicar el
tenis y el
ping pong y que no le gusta el futbol, no tiene ningún equipo preferido y en el futuro quisiera convertirse en
ingeniero de sistemas y en
campeón mundial de ajedrez.
En 2004 fue Maestro FIDE; en 2009 se convirtió en
Maestro Internacional, y para 2010 con sólo 14 años de edad, obtuvo el título de
Gran Maestro.
En noviembre de 2011 se coronó
campeón mundial de la categoría Sub-16 luego de haber sido condecorado con la
Medalla de Honor al Mérito Deportivo por el presidente de la República
Ollanta Humala.
En esta categoría, venció al canadiense
Konstantin Semianiuk, a
Amil Abbasov de Azerbaiyan, al iraní
Amir Kowasarina, y a los venezolanos
José Gascón y
Óscar Zavarce.