Jorge Eliecer Gaitán Ayala nació el 23 de enero de 1898, en un barrio pobre y pequeño de la ciudad de Bogotá, llamado Las Cruces. Sus orígenes son muy humildes, creció en una común familia de Bogotá con problemas económicos y un estatus social bajo. La situación de la familia, compuesta por su padre, Eliecer Gaitán Otalora, su madre, Manuela Ayala, y cinco hermanos, nunca fue estable. Sin embargo, su madre (que era maestra) logró educarlo hasta que tuvo 12 años. Ella fue su mayor inspiración y modelo en su vida, que le animó a hacer lo que quisiera, sin importar cuán grande o imposible pareciera. Dados sus modestos orígene,
Gaitán conocía las necesidades del pueblo colombiano, y la necesidad de hacer un cambio.
Después de ser educado por su madre hasta los 12 años y, a pesar que su familia no podía pagar educación. Gaitán ingresó en una escuela de Facatativa en 1910 y se graduó en el Colegio Martín Restrepo García. Luego estudió en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Bogotá y se graduó como abogado con su polémica tesis "Las ideas sociales en Colombia".
A lo largo de su breve período como abogado, su excelente desempeño en su carrera lo hizo digno de la oportunidad de estudiar en la mejor Universidad de Roma, donde obtuvo el premio Enrico Ferri por su destacada tesis titulada "El criterio positive de la autodeterminación". Se preparó de la mejor manera posible para lograr ese cambio que quería ver en el país. Además, comenzó a participar activamente en la política, participando en las elecciones de 1918 y desde donde continuó involucrándoseen movimientos y protestas políticas, siempre apoyando el ideal liberal.
Debido a todos sus estudios y su determinación, comenzó a alcanzar sus metas, y evidentemente, se convirtió en un político muy reconocido en Bogotá. Se desarrolló como liberal desde el principio, y creció como un excelente gobernador. Fue muy controvertido cuando comenzó a denunciar y demandar por crímenes horribles como las masacres de Bananeras. Esto hizo que Colombia se diera cuenta del destacado líder que Gaitán era, y comenzó a recibir el apoyo que merecía del país. A lo largo de su carrera obtuvo importantes cargos en el gobierno colombiano. Sin embargo, nunca logró ganar ninguna elección presidencial. Independientemente de esto, se distinguió por su disposición a ayudar, apoyar y hacer un cambio en el país.
Bogotazo: Aproximadamente a la 1:05 de la tarde del 9 de abril de 1948, Jorge Eliecer Gaitán Ayala fue asesinado, recibiendo tres impactos de bala en su cabeza y pecho. La gente de Bogota enfurecióy hubo un violento disturbio en la ciudad y sus alrededores, donde la ciudadanía imprudentemente vandalizó, ató y destruyó todo en su camino sin más razón que el asesinato de Gaitán. Aunque los hechos fueron trágicos, esto demostró la influencia de Gaitán sobre el pueblo colombiano, especialmente en Bogotá, donde veían en él, el cambio que Colombia necesitaba.