José Acevedo y Gómez fue un héroe de la independencia de Colombia. Con una formación académica en gramática y filosofía, se convirtió en un muy hábil orador y figura política, logrando la posición de Procurador General.
Nacido en 1773 en Charalá, y bautizado en la parroquia Monguí, era descendiente de nobles familias españolas tanto por parte de su padre como de su madre.
Estudió en la Universidad Nuestra Señora del Rosario. Aunque estudió los clásicos y filósofos liberales del siglo XVIII, no obtuvo un título; también se capacitó en ciencias comerciales. Se desarrolló como un muy buen orador y con esta habilidad pudo influenciar a la gente para que participara en los movimientos por la libertad del país.
Acevedo y Gómez operaba en el campo comercial, en la ciudad de Bogotá, desde 1810, asociado a su primo Miguel Tadeo Gómez Duran. Allí expresaba su oratoria en "La Tribuna de Pueblo", prosperando como comerciante, mientras continuaba formándose en derecho y filosofía.
En 1808, fue nombrado Perpetuo Regidor del Cabildo de Santa Fe. Ese mismo año, España fue invadida por los franceses, y Acevedo participó en el juramento de fidelidad al rey Fernando VII , pero también señaló la necesidad de formar una Junta de Gobierno. Durante 1809, se involucró en las conspiraciones que buscaban deponer al virrey Antonio José Amar y Borbón, para formar un gobierno independiente.
Se interesó en las propuestas emergentes para la emancipación de las colonias americanas y decidió empezar a organizar reuniones con otros intelectuales y líderes de la ciudad, que culminaron con el llamado "Grito de Independencia de Colombia" el 20 de julio de 1810, cuando comenzaron en las calles los disturbios.
Líderes populares proclamaron su homenaje a Acevedo, tratando de aprovechar sus excelentes habilidades de oratoria, y él se dirigió a la multitud en la plaza central de la ciudad, con un discurso que alimentó la necesidad de aprovechar el momento para organizarse como un gobierno autónomo.
Con otros seis patriotas, Antoni Nariño, Camilo Torres Tenorio, Francisco José de Caldas, Jorge Tadeo y Lozano, se reunió el 20 de julio 1810 y proclamó la independencia del Virreinato de la Nueva Granada.
Reunido en la plaza principal de la capital del país, Bogotá, los siete patriotas del grupo eran conocidos como los "padres de la patria de Colombia". En la mañana del 21 de julio de 1810, un documento fue redactado por Antonio José conocido como el "Acta de la Independencia", y fue firmado por los miembros del grupo. En este documento se explicaba claramente el estatuto de autonomía de Nueva Granada que se regiría bajo el sistema federal.
Tras esta declaración hubo agitaciones y disturbios entre grupos rivales; la decisión de este grupo fue la de declarar que ya no se reconocía al Consejo Supremo de la regencia y que ninguna corporación o persona que se encontrara o proviniera de la península tendría autoridad sobre estas tierras a excepción de Fernando VII.
Durante este período conocido como "Patria Boba", Acevedo participó en las rebeliones independentistas de Cundinamarca y Tunja. Ocupó cargos en el gobierno durante la Patria Boba; pero cuando las fuerzas del general Pablo Morillo recuperaron gran parte de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, Acevedo se refugió en las selvas del Caquetá . Mientras estuvo allí, cayó enfermo y murió en mayo de 1817.