El escritor José Ángel González Sáinz nació, en el año 1956, en la ciudad de Soria.
Una vez finalizados sus estudios secundarios, decidió matricularse en la Universidad de Barcelona, donde empezó las carreras de Ingeniería y la de Ciencias Políticas. Sin embargo, decidió abandonarlas y se decidió finalmente por la carrera de Filología, en la cual se licenció.
En el año 1982 ocupó una plaza de profesor de literatura en la Universidad Ca’Foscari, en la ciudad de Venecia, que aún ocupa en la actualidad, residiendo entre el municipio italiano de Trieste y la ciudad de Soria.
Siempre ha combinado su trabajo como profesor con sus actividades literarias, las de traductor y escritor.
En el año 1985 publica un ensayo, que escribe en colaboración con Ignacio de Llorens, y que lleva el título de “Porque nunca se sabe”.
En el año 1989 publica la que podemos considerar su primera obra, “Los encuentros”, un libro de relatos. Y, en el año 1995 saca a la luz “Un mundo exasperado”, obra con la que consigue el Premio Anagrama de Novela y que le consolida como escritor.
En 1999 algunos de sus relatos son incluidos en las obras “Los cuentos que cuentan” y “Cierzo soriano. Narradores para el XXI”, y en el año 2003 en “Relato español actual”, todas ellas con escritos de otros autores.
En el año 2003 José Ángel publica su obra más importante, la más conocida y que podemos considerar como su novela capital, “Volver al mundo”, una descripción de la generación de los 70 a través de unos personajes que viven en un lugar imaginario, “El Valle”, un grupo de jóvenes de ideas extremas y nihilistas, que vuelven a reunirse al cabo de los años.
En el año 2010 publica “Ojos que no ven”, una fábula protagonizada por miembros de tres distintas generaciones.
En 2014 publica una bella obra de cuentos, bajo el título “El viento en las hojas”