José Antonio Aguirre Lekube fue un político español y nacionalista vasco, nacido en la ciudad de Bilbao el 6 de marzo de 1904 y fallecido en París el 22 de marzo 1960.
Fue militante del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y primer Lendakari (término por el que se conoce al presidente del Gobierno Vasco) del Gobierno Vasco, en el que también asumió el cargo de Director de defensa durante la Guerra Civil Española. Durante su mandato, el Gobierno Vasco luchó junto a la II República española y creó el ejército vasco (Euzko Gudarostea).
Jugador del Athletic Bilbao entre 1921 y 1926, Aguirre se graduó en Derecho en la Universidad de Deusto.A la muerte de su padre, se hizo cargo de la fábrica familiar de chocolates y, a los 27 años, apenas establecida la Segunda República española, fue elegido alcalde de la localidad de Getxo.
Aguirre intervino decisivamente en la redacción, entre 1931 y 1932, de una ley que consagrara la autonomía vasca, que también incluía a Navarra en el territorio vasco.
El 5 de noviembre de 1933, dos semanas antes de las elecciones generales del 19 de noviembre, se celebró un referéndum en las provincias de Álava , Guipúzcoa y Vizcaya , en las que se requirió la aprobación del nuevo texto de la ley, que definitivamente no incluía a la provincia de Navarra. El texto fue aprobado con amplia mayoría (459.000 votos a favor, 14.000 en contra), aunque en Álava los votos no alcanzaron el 50% de votantes.
Sin embargo, la disolución de la Cortes antes de las elecciones generales, los retrasos del gobiernoy la posición contraria del Partido Carlista a la incorporación de Álava, ayudó a bloquear la ley hasta el comienzo de la Guerra Civil.
El 7 de octubre siguiente, en una votación en la que participaron los representantes de las provincias vascas, que representaban los votos obtenidos en las anteriores elecciones municipales, José Antonio Aguirre fue elegido "Lendakari". Después de una ceremonia religiosa en la Basílica de Begoña, en la cual juró fidelidad a la fe católica, a su patria parte vasca y al partido, fue a Guernica , donde, junto al árbol de Gernika (Gernikako Arbola), prestó juramento en euskera:"Humildemente delante de Dios, de pie en tierras vascas, en memoria de los antepasados, bajo el árbol de Guernica, juro cumplir fielmente mi mandato".
Formó un gobierno de concertación, no privado de tensiones, formado por nacionalistas, socialistas, comunistas y otros sectores republicanos, que ejercieron sus poderes en Vizcaya hasta la caída de Bilbao.
Se formó también un ejército vasco, compuesto por batallones de diferentes ideologías, como en el caso de la formación del gobierno mismo. Aguirre fue fiel a la Segunda República española, a sabiendas de que el futuro de Euskadi dependía de una victoria republicana.
Mal armados y sin entrenamiento, el ejército vasco, fue capaz de movilizar a 100.000 soldados. Una de las deficiencias más graves, fue la falta de artillería pesada y aviación. Famosas son las peticiones desesperadas de Aguirre y sus aliados Indalecio Prieto y Manuel Azaña, con el fin de obtener el equipo adecuado.
En junio de 1937, los franquistas vencieron la batalla de Bilbao , rompiendo el "cinturón de hierro", construida para proteger la ciudad de Bilbao , también gracias a la traición de Alejandro Goicoechea, el ingeniero que había diseñado la fortificación. Aguirre movió su gobierno a Trucios, luego a Santander, y en marzo a Catalunia, donde se organizó para continuar la lucha con sus hombres.
Mientras tanto, el líder nacionalista vasco Juan de Ajuriaguerra estipuló en Santoña (provincia de Cantabria) una rendición cpon los italianos (Pacto de Santoña). Francisco Franco, sin embargo, no aceptó este acuerdo, poniendo a sus hombres a buscar a Aguirre, favoreciendo la continuación del conflicto.
Agirre, primer Lendakari de la historia, huyó a Francia al final de la guerra. Perseguido durante años por los agentes de Franco, tuvo que huir, primero a Francia, desde donde, hasta 1941, dirigió el Gobierno Vasco desde el exilio en París. Cuando Francia fue ocupada por los nazis, aliados de Franco, pudo trasladarse a Berlín con un nombre falso, gracias a los documentos facilitados por el bretón Yann Fouéré.
Bajo la protección del embajador de Panamá, llegó a Suecia y, evitando la inteligencia de las SS alemanas, llegó a Río de Janeiro (Brasil) a bordo del buque Vasaholm, el 27 de agosto 1941, junto a su esposa e hijos. Después de sólo un mes, el riesgo de ser descubierto lo llevó a escribir a Ramón María de Aldasoro, quien dirigió la delegación euzkadi en Buenos Aires, con el fin de llegar a la Argentina. Sin embargo, el plan no tuvo éxito, debido a la simpatía que las autoridades argentinas sentían hacia el "Nuevo Orden" en Europa.
Aguirre luego pidió asilo político en Uruguay y allí el presidente Alfredo Baldomir no sólo aceptó la propuesta, sino que le otorgó todos los honores correspondientes a su cargo.
Su nombre y sus datos fueron restaurados después de la guerra, cuando obtuvo una visa para Nueva York. Allí, gracias a la protección de los vascos residentes en el Estados Unidos, obtuvo un puesto como profesor en la Universidad de Columbia.
A continuación, regresó a Francia, donde trabajó en la creación de la Liga Internacional de Amigos de los Vascos, que llegó a tener 50.000 asociados, incluyendo figuras religiosas (como los Cardenales de Verdier y Griffin), políticos, intelectuales, artistas y escritores.
Participó en el Congreso de La Haya , donde los líderes de la Unión Europea discutieron la idea de una Europa unida y federada, promoviendo la idea de una unión de los pueblos de Europa.
Mientras tanto, el gobierno en el exilio promovió huelgas masivas que sacudieron al País Vasco en 1947 y 1951. Junto a estos hechos ocurrieron también levantamientos populares tambipen en los territorios franceses de Euskadi, una situación que llevó al Gobierno francés a confiscar las oficinas del Gobierno Vasco en la avenida Marceau de París, y entregarlas a los representantes de la dictadura de Franco. En 1954, el ministro del Interior, François Mitterrand, prohibió las emisiones de Radio Euskadi.
Finalmente la entrada de la España de Franco en las Naciones Unida, en 1955, fue un duro golpe para el gobierno en el exilio.
Aguirre murió en París el 22 de marzo 1960, debido a un ataque al corazón a la edad de 56 años. Su cuerpo fue enviado desde la capital francesa a Saint-Jean-de-Luz, en el País Vasco francés, donde pasó una noche en la casa Monzón. Fue enterrado el 28 de marzo en la iglesia parroquial de la misma ciudad.