El escritor José Carol Archs nació el día 24 de diciembre del año 1929 en la localidad de Martorell, en la provincia de Barcelona.
Su infancia transcurre en diversas localidades de la comunidad catalana, entre ellas Balaguer, Suria y Viella, en el Valle de Arán
Empieza a cursar sus estudios en un colegio de salesianos del municipio de Mataró, terminándolos en Martorell, y posteriormente decide matricularse en la Universidad de Barcelona, donde se licencia en la carrera de Derecho, aunque nunca llega a ejercer.
Con sólo 15 años ganó un concurso de cuentos convocado para las escuelas de la provincia de Barcelona. Empieza entonces a escribir, y, en el año 1959, publica “El parador”, una obra con la que consigue el Premio Café Gijón de novela corta. A partir de entonces su nombre empieza ya a sonar en los círculos literarios.
A partir de este momento Carol no deja de ir escribiendo novelas, con una buena acogida por parte de público y crítica. Entre ellas podemos citar “La riada”, “El fuego de la vida” o “Confesiones de un drogado”.
Aunque su fama procede sobre todo de sus novelas, ha escrito obras pertenecientes a otros géneros literarios. Así, en el año 1979 publicó un libro de relatos bajo el título de “Y los hombres izaron un arco iris”.
Es autor asimismo de algunos ensayos, como “Entre la espada y la pared” o “33 viajes alrededor del yo”. También escribió una crítica literaria de escritores catalanes, publicándola como “El sueño de la palabra”.
En el año 2009, un grupo de escritores publicaron un libro con el que rendían un homenaje a su obra, “La pasión por la palabra”.
Además de escribir libros, José Carol ha colaborado con algunos medios escribiendo diversos artículos, entre ellos “Nueva Estafeta” y “El Correo Catalán”.