El escritor José Fernández de la Sota nació, en el año 1960, en la ciudad de Bilbao, en la provincia de Vizcaya. Es conocido también como periodista.
Cuando hubo finalizado sus estudios secundarios, se matriculó en la Universidad del País Vasco, donde se licenció en la carrera de Ciencias de la Información. Seguidamente decidió matricularse en la Universidad de Deusto, donde obtuvo la Diplomatura en Estudios Europeos.
En el año 1989 publicó “Te tomo la palabra”, una obra poética que obtuvo una gran acogida. Con ella, consiguió ganar el premio Alonso de Ercilla de Poesía, así como ser finalista del Premio de la Crítica.
En el año 1994 publica otra obra de poesía, “La gracia del enano”, y en 1997 “Todos los Santos”, con la que consigue el Premio Euskadi de Literatura.
A estas obras les siguen otras como “Lugar de paso”, “Material de construcción”, “Aprender a irse”, “Vacilación”, “Travesía de Bilbao” o “Tiempo muerto”. Con Vacilación volvió a ganar el Premio Euskadi de Literatura.
Su bibliografía incluye también obras pertenecientes al género de narrativa, como “Informe Goliat”, una novela publicada en el año 1989, a la que le siguió, en el año 1997, el libro de relatos “Elefantes blancos”.
Al año siguiente, en 1998, publica el relato “Negrita con diamantes”, y, en 2005, publica el libro de relatos “Suerte de perro y otras historias”, obra con la que consigue el Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz. Posteriormente, publica el relato “La biblioteca férrea”.
Es autor de algún ensayo como “Bilbao, literatura y literatos”, e incluso de alguna biografía, como “Juan Larrea. Versión terrestre”.
Además de los ya mencionados, ha sido merecedor de otros premios, entre ellos el Premio Jaén de Poesía, el Premio de Poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina, el Premio de Relatos Gabriel Aresti o el Premio Internacional de Cuentos Max Aub.