El músico español José Iturbi nació el 28 de noviembre de 1895 en Valencia.
Un niño prodigio, Iturbi estudió piano en el Conservatorio de Música de París y más tarde enseñó en el Conservatorio de Música de Ginebra. En 1929 hizo su debut en Nueva York y, permaneciendo en los Estados Unidos, se concentró en un principio en la música clásica, realizando giras como concertista de piano.
Hizo su debut como director en Ciudad de México en 1933, y luego trabajó también como director principal de la Orquesta Filarmónica de Rochester de 1936 a 1944. En Hollywood desde mediados de los 40, actuó en Thousands Cheer (1943) de MGM. Iturbi no solo tocaba música clásica sino también boogie-woogie, y se esperaba que sobresaliera en la primera pero le fuera mal en la segunda.
En 1944 estuvo en
Adventure In Music y
Two Girls And A Sailor, en la que también aparecieron June Allyson,
Jimmy Durante, Virginia O’Brien y las bandas de Xavier Cugat y Harry James. En
Music For Millions del mismo año, con Allyson, Durante y O’Brien,
Iturbi llevó a una orquesta a través de una selección de clásicos populares sin obstáculos en gran parte de una trama. Un poco mejor fue
Anchors Aweigh (1945), con Kelly, Grayson y
Frank Sinatra.
También en 1945 llegó lo que muchos consideran, con considerable justificación, como la peor película biográfica de Hollywood, A Song To Remember. Cargado con un guión involuntariamente hilarante, supuestamente retrató la vida del compositor clásico Frederick Chopin. Iturbi proporcionó la banda sonora tocando el piano para el Chopin de la pantalla interpretado por Cornel Wilde y, poco a poco, su disco de "Polonesa en la bemol mayor" del compositor se vendió muy bien.
Iturbi también estuvo en
Holiday In Mexico (1946, con Ilona Massey, Jane Powell y Cugat y su banda) y
Three Daring Daughters (1948, que también contó con Powell y en la que
Iturbi fue llamado a actuar como protagonista junto a la estrella de la película, Jeanette MacDonald). En 1949
Mario Lanza hizo su debut cinematográfico junto a Grayson en el brillante romance musical de MGM,
That Midnight Kiss (1949). Aunque la banda sonora de la película fue de Bronislaw Kaper,
Iturbi no solo apareció en pantalla, sino que también fue supervisor musical. Continuó trabajando, principalmente en el campo clásico, durante algunos años antes de jubilarse. La ciudad de su nacimiento lo honra con nombres de calle y al acoger, desde 1976, el Concurso Bienal de Piano José Iturbi.