El escritor José Luis Castillo-Puche y Moreno nació, en el año 1919, en el municipio de Yecla, en la provincia de Murcia.
Nació en el seno de una familia acomodada, ingresando en un seminario con tan sólo 10 años. Sus estudios eclesiásticos se vieron sin embargo interrumpidos al estallar la Guerra Civil, alistándose en el bando republicano, aunque no llegó a entrar en combate.
Finalizado el conflicto bélico, continúa con sus estudios, hasta que, en el año 1943 decide dejar de lado la carrera sacerdotal. Se matricula entonces en la Universidad y se licencia en Periodismo.
Como periodista llegó a ser director de publicaciones como “Mundo Hispánico”, obteniendo reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo. Fue también asesor de RTVE y profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
En 1953 llega su primera publicación, un ensayo al que pone el nombre de “Memorias íntimas de Aviraneta o Manual del conspirador”, publicando, al año siguiente, su primera novela, “Con la muerte al hombro”, con la que gana el Premio Nacional de Narrativa, galardón que volvería a conseguir en el año 1982 con su novela “Conocerás el poso de la nada”.
Las obras de Castillo-Puche se caracterizan por la preocupación que en ellas se suele reflejar por temas como la muerte o como la opresión que pueden sufrir las personas debido al miedo. Estos rasgos le acercan aErnest Hemingway, gran amigo suyo.
Del resto de sus novelas podemos destacar algunas como “El vengador”, “Paralelo 40”, “Como ovejas al matadero”, “El amargo sabor de la retama”, “Los murciélagos no son pájaros”, “Sin camino” o “Escuela de detectives”.
Es autor asimismo de obras pertenecientes a otros géneros literarios, como algunos libros de viajes, de los que citaremos “América de cabo a rabo” o “El Congo estrena libertad”. También otros ensayos históricos, además del ya mencionado con el cual inició su carrera literaria, como “Diario íntimo de Alfonso XIII”.
José Luis Castillo-Puche falleció el día 2 de febrero del año 2004 en Madrid.