Josep Lluís Carod- Rovira es un político español nacido en Cambrils, Tarragona el
17 de mayo de 1952. Su padre es aragonés y su madre catalana.
Luego de culminar los estudios básicos y demostrando tener demasiado interés en la política de su país, decide estudiar Filología catalana en la Universidad de Barcelona.
Durante la década de los setenta, se afilia al
Partit Socialista d’ Alliberment Nacional PSAN, y en 1973 es encarcelado debido a la caída de los 113 miembros de la Comisión permanente de la Asamblea de Catalunya.
Posteriormente vincula su trayectoria política al nacionalismo de izquierdas, al catalanismo popular y al independentismo democrático.
Al ser miembro activo del 21 Congreso Nacional de ERC, es elegido secretario general del partido en el año 1996, siendo reelegido tiempo más tarde.
Algunos años después, en abril del 2002 fue elegido candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat de Catalunya.
Se ha dedicado también a la
Administración pública catalana, y fue jefe de los servicios territoriales de cultura en Tarragona desde 1982 hasta 1984. Luego se desempeñó como técnico superior en planificación lingüística hasta 1988, mientras trabajaba como profesor en la
Universitat Catalunya d’Estiu.
Su gran influencia y dedicación a la política, le dio la oportunidad de convertirse en diputado al Parlament de Catalunya desde 1988.
Carod Rovira es además
escritor y ha escrito varios libros, ha participado en enciclopedias, diccionarios y en revistas especializadas.
En cuanto a su vida personal, es casado y tiene tres hijos.
El resultado que arrojó las elecciones autonómicas del año 2003, le permitieron a su partido gobernar en coalición con el Partito Socialista de Catalunya e Iniciativa per Catalunya Verds y Josep fue nombrado jefe de gobierno de la Generalitat en diciembre del 2003.
Lamentablemente, se filtraron a los medios de comunicación los contactos que había tenido en secreto con representantes de la banda terrorista ETA, debiendo presentar su dimisión en enero del 2004.
Para el mes de marzo del mismo año, su partido consiguió un importante respaldo electoral en las elecciones generales de España, consiguiendo 650.000 votos y ochos diputados.
En el 2008, se realizaron nuevas elecciones, pero esta vez los resultados no fueron tan satisfactorios, lográndose sólo un 1,17% de los votos. Esta circunstancia, produjo una fuerte crisis en el partido y Carod-Rovira decide no optar a la presidencia del congreso de su partido que se esperaba para junio de ese año.
Tiempo más tarde, en junio del 2011, se supo que se había dado de baja de militancia en ERC.