El naturalista, explorador y botánico inglés
Sir Joseph Banks nació el 13 de febrero de 1743 en Londres. Su pasión por la botánica comenzó en la escuela. De 1760 a 1763 estudió en la Universidad de Oxford, tiempo durante el cual heredó una considerable fortuna.
En 1766, Banks viajó a Terranova y Labrador, recolectando plantas y otros especímenes. El mismo año fue elegido miembro de la Royal Society.
En 1768, se unió a la expedición de la Sociedad, dirigida por el capitán
James Cook, para explorar las tierras inexploradas del Pacífico Sur. La expedición circunnavegó el globo y visitó Sudamérica, Tahití, Nueva Zelanda, Australia y Java. Banks recogió una enorme cantidad de especímenes en el camino y, a su regreso, su versión científica del viaje y sus descubrimientos suscitaron un considerable interés en toda Europa.
Banks estaba interesado en las plantas que podrían utilizarse con fines prácticos y ser introducidas en otros países para su posible uso comercial. Después de convertirse en presidente de la Royal Society en 1778, promovió la carrera de muchos científicos y, en su calidad de director de los Royal Botanic Gardens en Kew, envió a muchos botánicos al extranjero para encontrar nuevas plantas y ampliar la colección de los jardines reales.
En 1781 fue nombrado Barón, y en 1795 recibió la orden de Knight Commander of the Bath. Dos años más tarde fue admitido en el consejo privado.
En 1793, su nombre le fue dado a las Islas Banks, un grupo volcánico de islas cerca de Vanuatu en el Pacífico. Estas fueron exploradas y nombradas por el Capitán Bligh; Banks había ayudado a organizar una expedición previa de Bligh, en el HMS Bounty, que había terminado en el famoso motín.
Sir Joseph Banks murió el 19 de junio de 1820