Biografías y noticias de famosos

Joseph McCarthy

Joseph McCarthy

  • (1908 - 1957) Joseph Raymond McCarthy
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Joseph McCarthy

Nació: 14 Noviembre 1908 | Estados Unidos
Falleció: 02 Mayo 1957
Signo del zodiaco: Scorpio

Biografía de Joseph McCarthy

Joseph Raymond McCarthy nació el 14 de noviembre de 1908 en Wisconsin, en una granja de Grand Chute; era hijo de Bridget y Tim McCarthy, ambos de ascendencia irlandesa. Dejó la escuela siendo aún niño para ayudar a sus padres en el campo; más tarde retomó los estudios y se graduó. 
A partir de 1930 comenzó la universidad, primero estudiando ingeniería, y más tarde jurisprudencia. Se graduó en Derecho en 1935 en la Universidad de Marquette en Milwaukee, y se unió al Colegio de abogados, encontrando un trabajo en un bufete de Shawano; poco después, se candidateó sin éxito a Fiscal de Distrito el Partido Demócrata. En 1939, sin embargo, Joseph McCarthy fue nombrado juez del décimo distrito de Wisconsin: era el juez más joven en la historia del estado.

Alistado en los marines tras la entrada de los estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial en 1942, sirvió en las Islas Salomón y en Bougainville con una escuadrilla de bombarderos. En este periodo, publicitó una carta de recomendación, según él firmada por su oficial al mando y por el almirante Chester Nimitz, pero con toda probabilidad, escrita por él mismo, elogiando su habilidad como oficial de inteligencia. Además, se jactaba de haber sufrido una herida de guerra que, en realidad, se debió a una sencilla ceremonia realizada a bordo del buque, una especie de iniciación para los que pasan el Ecuador por primera vez. Más tarde también aseguraría haber sido protagonista de misiones que en realidad nunca cumplió (por ejemplo, afirmaba haber participado en más de treinta misiones de combate en calidad de observador y .artillero sólo para obtener la Cruz de Vuelo Distinguido).

Su servicio en la guerra, sin embargo, le permitió tener un acceso más fácil a la candidatura al Senado en 1946, en vista de las primarias republicanas. Su rival era Robert M. La Follette, Jr., senador republicano saliente y liberal, ex miembro del partido progresista de Estados Unidos. Durante su campaña electoral, Joseph McCarthy acusó a su oponente de no participar en la guerra (a pesar de sus más de cuarenta años de edad) y de aprovechar la guerra para beneficiarse con sus inversiones. Gracias en parte a estas declaraciones, McCarthy ganó la nominación con más de cinco mil votos a favor: en este período, comenzó a usar el apodo de "Tailgunner Joe" y utilizar el lema: "El Congreso necesita un artillero de cola". Elegido gracias al apoyo de los sindicatos controlados por los comunistas, United Electrical Radiola y Machine Workers, McCarthy venció posteriormente a Howard J. McMurray del Partido Demócrata, y alcanzó a Alexander Wiley, su oponente político, en Washington.

Sus primeros años como nuevo senador no dejaron huella, sin embargo, se ganó la estima de empleados y colegas, que lo consideraban una persona cálida y agradable. McCarthy luchó para asegurar que las sentencias de muerte dictadas a soldados alemanes acusados de haber participado en la masacre de Malmedy se conmutaran y adquirió fama nacional en 1950, después de su discurso en Wheeling, West Virginia, en el club de Mujeres republicanas. En su discurso, declaró estar en posesión de una lista de personas que pertenecían al Partido Comunista y que trabajaban en el Departamento de Estado: en ese momento, el comunismo era considerado con gran preocupación en los Estados Unidos, en parte como resultado de la victoria de la China de Mao Tse-Tung y el juicio contra Alger Hiss.

Las acusaciones hechas contra el Departamento de Estado hicieron que la prensa se interesara en Joseph McCarthy, que se mostró sorprendido por el alboroto que había provocado. Se generó entonces una polémica sobre el número exacto de personas que componían la lista: en primer lugar, se hablaba de más de doscientos individuos, luego de sesenta, después de ochenta. McCarthy, de hecho, no tenía nombres: los cargos que posteriormente haría contra diez personas, provinieron de la información recogida durante las audiencias. En 1950, sin embargo, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estableció un subcomité, el Comité Tydings, cuyo objetivo era identificar a los "traidores de Estados Unidos". El senador Millard Tydings, que encabezaba el subcomité, reconoció que McCarthy había sido el hombre que ayudó a "dar inicio a las audiencias". El mismo McCarthy, sin embargo, a pesar de su colorida dialéctica, no fue capaz de aportar evidencia convincente sobre su tesis.

Sin embargo, el fenómeno del macartismo en esos años, significó que muchos empleados del Gobierno Federal y funcionarios del Departamento, pero también gente común (incluyendo actores de Hollywood) fueran acusados de integrar la así llamada Lista Negra, es decir, de simpatizar con el Partido Comunista. Culpados de ser espías soviéticos, estas personas fueran obligadas a declarar sobre acciones que no habían cometido u opiniones que no les pertenecían, y sufrieron investigaciones de comités estatales y federales, así como de agencias privadas de investigación, creadas específicamente.

El comité dio un informe final que concluyó que las personas nombradas en la lista de McCarthy no simpatizaban con el comunismo ni eran comunistas, las acusaciones del senador fueron etiquetadas como engañosas, culpables de confundir a los ciudadanos y sembrar cizaña en el pueblo de Estados Unidos, más de lo que los mismos comunistas podrían haber hecho. El macartismo, finalmente, terminó alrededor de 1956.

En 1957, el 2 de mayo, Joseph McCarthy murió de una hemorragia interna debido a la hipertensión, en el hospital naval de Bethesda, con sólo 48 años de edad. Con el tiempo, la mayoría de los historiadores reconocieron que las acusaciones de McCarthy no se basaban de una preocupación concreta respecto al comunismo, sino simplemente en su deseo de promover su propia carrera política.

Vida profesional de Joseph McCarthy

Comentarios sobre Joseph McCarthy

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *