Uno de los
periodistas y escritores más recordados de
Cuba es sin duda
Juan Alborná Salado nacido en el pueblo de Regla en La Habana en
1936. Juan se inició en el arte de escribir desde muy joven, cuando apenas cumplió los 12 se inclinó por compartir sus ideas y aventuras en el periódico escolar.
Su pluma fue siempre la herramienta perfecta para defender y pronunciar sus ideales, es por esto que destaca como líder estudiantil en la escuela de Artes y Oficios durante el gobierno del dictador
Fulgencio Batista. Debido a sus pronunciamientos contra el régimen de Batista, Juan debió huir de Cuba y
refugiarse en El Salvador.
Una vez terminada la dictadura de Batista regreso a su país con la esperanza de que el gobierno de
Fidel Castro mejorara las cosas en Cuba, asa fue un tiempo hasta que empieza a darse cuenta de las intenciones de las autoridades de apoderarse del poder, es así que nuevamente emplea su pluma como un arma y muestra sus diferencias contra el totalitarismo de castro.
Este hecho lo llevo a pasar nueve años en prisión, pero aun estando allí detenido se dio el lujo de dirigir publicaciones de tipo clandestino, allí también escribió su libro
El presidio político en Cuba comunista, en el cual quedaría grabado su testimonio y el de otros presos políticos
Sin poder hacer nada contra el régimen autoritarista de Castro es exiliado a los estados Unidos desde donde continua su labor de escritor. Su fama y afán de justicia lo llevo a ser dos veces invitado especial en los congresos de intelectuales Cubanos que se desarrolló en la ciudad de Washibgton y Madrid.
Ha trabajado en los Estados Unidos en radios y en periódicos como en el The Miami Herald en Español. Fue invitado para dar cátedra en la universidad George Mason y se quedó como docente desde el 2005.
Entre sus novelas debemos mencionar
El oro de Manny Plaza (2003) que compitió con el libro
"La Ciudad y los Perros" del célebre escritor peruano
Mario Vargas Llosa. Su obra más resiente es
Al borde de la genialidad escrito en el 2010