Juan Carlos Onetti, nacido el 1 de julio de 1909, en Montevideo, fue un novelista y cuentista uruguayo cuyas obras existenciales relatan la decadencia de la vida urbana moderna. Los protagonistas de sus novelas llevan vidas infelices y aisladas en un mundo absurdo y sórdido del que solo pueden escapar a través de los recuerdos, las fantasías o la muerte.
Onetti estudió en la universidad de Buenos Aires y tuvo varios trabajos antes de comenzar a escribir. Su primera obra publicada, la novela El pozo (1939), trata la vida sin objetivo de un hombre perdido en una ciudad donde no puede comunicarse con los demás. La compleja fusión de la realidad con la fantasía y la experiencia interna conviertena este libro en una de las primeras novelas hispanoamericanas distintivamente modernas. En la novela Tierra de nadie (1942), Onetti vuelve a presentar una visión nihilista de la vida de la ciudad, desprovista de cualquier significado espiritual.
Onetti vivió en Buenos Aires desde 1943 hasta 1955, trabajando como periodista. En su novela más conocida, La vida breve (1950), crea la mítica ciudad de Santa María, que es también el escenario de varias novelas posteriores. El infeliz narrador del libro fantasea con vivir como otra persona, pero siempre encuentra el mismo vacío e impotencia que lo lleva a escapar a la fantasía. Este libro, también fue técnicamente innovador en su entretejido de ficciones sobre ficciones a medida que la personalidad del personaje principal se desintegra progresivamente.
Onetti regresó a Montevideo en 1955 y dos años más tarde fue nombrado director de las bibliotecas municipales de la ciudad. En su siguiente gran novela, El astillero (1961), un antihéroe llamado Larsen regresa a Santa María para tratar de revivir un astillero abandonado e inútil, terminando su vida en futilidad y derrota. El libro ha sido visto como una alegoría irónica que refleja la decadencia y el deterioro de la sociedad uruguaya. La novela Juntacadáveres (1964) habla de la carrera anterior de Larsen como guardián de burdeles y su pérdida concomitante de inocencia.
Las colecciones de cuentos de Onetti incluyen Un sueño realizado y otros cuentos (1951) y El infierno tan temido (1962). Sus Obras completas se publicaron en 1970, y sus Cuentos completos aparecieron en 1974.
Se exilió en Madrid en 1975, durante la dicatdura militar uruguaya que lo había mantenido algunos meses en prisión. Se convirtió en ciudadano español en 1978. Notorio mujeriego, Onetti se casó cuatro veces. Su cuarta esposa, Dorothea (Dolly) Muhr, una violinista de la Orquesta Sinfónica de Madrid, y su hijo, Jorge, también escritor, lo cuidaron a lo largo de su última década de enfermedad. Falleció en Madrid el 30 de mayo de 1994.