Alfredo Juan Falú nació en el año 1948 en la ciudad de San Miguel de Tucumán, en la provincia del mismo nombre ubicada en Argentina.
Juan Falú es un conocido músico, famoso por su impresionante originalidad en la composición del folklore y su habilidad con la guitarra.
A la corta edad de 5 años ya había comenzado a tocar la guitarra, aprendiendo de su padre todo lo que podía, ya que su tío, Eduardo Falú, había sido una especie de leyenda musical dentro de la familia.
Ya con ocho años, comenzó una educación un tanto más formal de la guitarra, aprendiendo temas y distintos ritmos, pero siempre con la particularidad de que se dio “de oído”.
La primera vez que subió a un escenario fue en 1963, cuando se vio realmente sobrecogido por el público que había ido a verlo. Este hecho lo llevó aún más a descartar el conocimiento académico para aferrarse totalmente al práctico y vivencial.
En
1970 se matriculó en la
Facultad de Psicología en la
Universidad de Buenos Aires, y como la gran mayoría de los jóvenes de la época, comenzó a militar dentro de un partido.
La represión y la dictadura posteriores lo llevaron a exiliarse en Brasil.
Allí, comenzó su carrera como músico guitarrista, incorporando algunos sonidos de la región a su tan amado folklore argentino.
Según él mismo, esta incorporación fue meramente casual, pero lo ayudó en sus primeros años en el extranjero.
Poco tiempo después comenzó a hacer giras por toda Europa, haciéndose de un cierto nombre en el ambiente culto de la música del mundo.
A su regreso, a mediados de la década del ’80, fue recibido en
Argentina como un embajador artístico.
A partir de ese mismo momento comenzó a llevar a cabo una serie de proyectos de extensión de su conocimiento, para llevarlo al público en general. Entre ellos los más conocidos son “
Maestros del Alma” y “
Guitarras del Mundo”.
En el primero, junto a una serie de músicos reconocidos, hacen un homenaje a los artistas de folklore más influyentes en el país, mientras que el segundo es más internacional e incluye artistas de todo el mundo.
Actualmente se encuentra dando clases en el
Conservatorio Manuel de Falla en la ciudad de Buenos Aires. Su cátedra es la de
Ritmos y Formas del Folklore y la música Ciudadana.