El escritor conocido como Juan Farias, cuyo verdadero nombre es Luis Enrique Urdiales Novillo, nació el día 31 de marzo del año 1935 en la ciudad de A Coruña. Es conocido sobre todo por su narrativa dirigida a un público infantil y juvenil.
En su obra, Juan suele hacer unas detalladas y acertadas descripciones del mundo rural, muchas veces ambientado en la época de la postguerra. Algunas de las características que la distinguen son, también, su léxico preciso y su compromiso político.
La obra de Juan Farias pertenece al género de la narrativa, y podemos dividirla en dos grandes bloques, ya que, desde que empezó a publicar hasta 1975, se compone de novelas escritas para adultos. A partir de esta fecha, sin embargo, se decanta hacia la literatura infantil y juvenil, campo en el que es más conocido y con una obra más prolífica.
En el año 1962 publica su novela “Puente de cálamo”, a la que le sigue, al cabo de tres años, “Los niños numerados”, en 1965, año en el que saca a la luz también otra obra, “Los buscadores de agua”, con la que consigue ganar el prestigioso Premio Nadal.
En el año 1968 publica “Gran Cabotaje”, y en 1970 “La tripa de la ciudad”. Seguirán a éstas, “A gritos, Gilbert, furiosamente” y “El hombre pervertido”, esta última en el año 1975,
A partir de este momento la obra de Farias da un giro, y en 1977 publica ya para el público infantil y juvenil, con la obra “El mapa y los pájaros: Historias de media tarde”. Este mismo año publica también “El perro sin rabo”.
En el año 1980 publica “Algunos niños, tres perros y más cosas”, obra con la que gana el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.
Entre los años 1983 y 1985 publica una trilogía bajo el nombre de “Crónicas de media tarde”, la cual es compone de tres obras, “Años difíciles”. “El barco de los peregrinos” y “El guardían del silencio”.
A partir de aquí, Juan Farias no deja de publicar a lo largo de su vida, y en su bibliografía encontramos un número muy considerable de obras destinadas a los niños y jóvenes. Entre ellas citaremos, a modo de ejemplo, “El hijo del jardinero”, “Los pequeños nazis del 43”, “Los mercaderes del diablo”, “Las cosas de Pablo”, “Ronda de suspiros” o “Los caminos de la luna”, entre muchísimas otras.
Además de los mencionados, constan en su haber un gran número de premios, entre ellos algunos como el Premio Ciudad de Oviedo, el Premio Santo Tomás de Aquino de Novela Corta o el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Ediciones SM.
Juan Farias falleció el día 11 de junio del año 2011 en el municipio de Villaviciosa de Odón, en la comunidad madrileña.