El poeta, autor y activista americano
Juan Felipe Herrera nació el 27 de diciembre de 1948, en Fowler, California. De ascendencia mexicana, se convirtió en el primer poeta latino laureado de los Estados Unidos (2015-17). Es conocido por sus poemas a menudo bilingües y autobiográficos sobre la inmigración, la identidad chicana y la vida en California.
Herrera nació en el sur de California de trabajadores agrícolas migrantes y pasó su primera juventud en movimiento, viviendo en tiendas de campaña y remolques en pequeñas ciudades agrícolas en todo el Valle de San Joaquín.
Herrera y su familia finalmente se establecieron en San Diego. Después de completar la escuela secundaria en 1967, asistió a la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), con una beca del Programa de Oportunidades Educativas (EOP). En UCLA estudió antropología social y participó en teatro experimental. Mientras estaba en la universidad, participó activamente en el movimiento de derechos civiles chicano, una causa con la que se mantuvo comprometido a lo largo de su carrera. Obtuvo un B. A. de la UCLA en 1972 y continuó sus estudios de antropología social en la Universidad de Stanford (M.A., 1980). Se mudó al área de San Francisco, donde escribió poesía y también enseñó poesía a estudiantes de primaria y a universitarios.
Herrera cita a California, su gente, cultura y paisaje, así como a
Bob Dylan y el movimiento de la canción popular, los poetas
Allen Ginsberg y Federico García Lorca, y el dramaturgo Luis Valdez entre sus fuentes de inspiración.
Herrera había publicado tres libros de poesía antes de asistir al Taller de Escritores de la Universidad de Iowa en 1988 (M.F.A., 1990). Poco después de obtener su título, fue nombrado profesor en el Departamento de Estudios Chicanos y Latinoamericanos de la Universidad Estatal de California, en Fresno (1990–2004). Publicó prolíficamente durante la década de 1990, incluido el primero de sus libros ilustrados para niños, Calling the Doves / El canto de las palomas (1995), que ganó el Premio Ezra Jack Keats de 1997 a la literatura infantil escrita por nuevos autores. Calling the Doves es una narración bilingüe de la infancia nómada del autor entre los trabajadores agrícolas migrantes. Sus libros de poesía de ese período incluyen Night Train to Tuxtla: New Stories and Poems (1994), Mayan Drifter: Chicano Poet in the Lowlands of America (1997), y Lotería Cards & Fortune Poems: A Book of Lives y Border-Crosser with a Lamborghini Dream (ambos de 1999). En 1999 también publicó CrashBoomLove: A Novel in Verse, un libro para adultos jóvenes que cuenta la historia de un adolescente mexico-americano que vive en California.
Además de escribir, Herrera se mantuvo involucrado en el teatro y la actuación bilingües, cofundando varios conjuntos de teatro y dirigiendo actuaciones a lo largo de su carrera. Su libro infantil The Upside Down Boy (2000) fue adaptado en un musical (The Upside Down Boy: A Latino Musical) que se estrenó en la ciudad de Nueva York en 2004.
En 2005 Herrera fue nombrado profesor de escritura creativa en la Universidad de California, Riverside, y continuó publicando su poesía y prosa. Sus libros 187 Razones por las que los mexicanos no pueden cruzar la frontera: documentos inéditos 1971–2007 (2007) y La mitad del mundo a la luz: poemas nuevos y seleccionados (2008) fueron particularmente bien recibidos. El primero, una compilación de texto, ilustraciones y fotografías que abarca casi cuatro décadas que documentan la vida en el camino en y entre California y México, ganó el PEN West Poetry Award y el PEN Oakland National Literary Award para 2008. Half of the World in Light también cubrió su carrera, introdujo nuevos trabajos y venía con un CD de Herrera leyendo 24 de sus poemas. Esa publicación obtuvo el PEN Beyond Margins Award 2009 (ahora el PEN Open Book Award), otorgado a "libros sobresalientes por escritores de color". Notes on the Assemblage (2015) investiga de manera picante la violencia y la injusticia social a través de versos yuxtapuestos en español e inglés.
En 2011, Herrera fue elegido canciller de la Academia de Poetas Americanos, un cargo que ocupó hasta 2016. Durante este tiempo fue el poeta laureado del estado de California (2012–14), el primer latino en ocupar el cargo desde su fundación en 1915, y en 2015–17 fue el vigésimo primer poeta laureado de EE. UU., el primer latino en ese puesto.