Juan Goytisolo fue un cuentista y ensayista español cuyo temprano trabajo neorrealista evolucionó hasta convertirse en ficción vanguardista usando técnicas estructuralistas y formalistas.
Juan Goytisolo nació en el seno de una familia aristocrática, el 5 de enero de 1931. Su padre fue encarcelado por el gobierno republicano durante la Guerra Civil española, mientras que su madre murió en la primera incursión aérea franquista en 1938, cuando él tenía muy pocos años; por lo que creció odiando a la dictadura fascista y a los conservadores valores religiosos de su país. De 1948 a 1952 asistió a las universidades de Barcelona y Madrid. Desde la década de 1950 vivió en un exilio autoimpuesto en París y más tarde en Marrakech, Marruecos.
Su muy elogiado primera novela, Juegos de manos (1954), trata sobre un grupo de estudiantes que tienen la intención de asesinar a un político que mata al estudiante que han elegido como asesino. Duelo en el paraíso (1955), ambientado justo después de la Guerra Civil española, es acerca de la violencia que se produce cuando los niños adquieren poder sobre una pequeña ciudad. Después de la publicación de Fin de fiesta (1962), cuatro historias sobre el matrimonio, su estilo se hizo más experimental. La novela Señas de identidad (1966) es la primero de una trilogía que presenta un relato ficticio de la vida de Goytisolo y celebra las raíces moriscas de la España contemporánea. Reivindicación del Conde don Julián (1970), considerada su obra maestra, experimenta con la transformación de la lengua española, vista como una herramienta de poder político. La novela fustiga a España por su hipocresía y crueldad. La trilogía concluye con Juan sin tierra (1975).
Las novelas posteriores de Goytisolo incluyen Makbara (1980); En los reinos de taifa (1986); La saga de los Marx (1993); El Sitio de los Sitios (1995), una exploración posmoderna de Sarajevo, Bosnia y Herzegovina en la década de 1990; Carajicomedia (2000), un ataque vicioso (y gracioso) a la Iglesia católica de España y el Opus Dei; Telón de boca (2003); y El exiliado de Aquí y Allá (2008), en el que un hombre recientemente fallecido se introduce en un más allá de acceso ilimitado al ciberespacio y luego lo utiliza para explorar los aspectos macabros del mundo moderno.
Goytisolo también escribió libros de viajes, ensayos críticos, y una memoria personal, Coto vedado (1986). En 2014 Goytisolo fue galardonado con el Premio Cervantes, el más codiciado premio literario en el mundo de habla española. Falleció el 4 de junio de 2017 en Marrakesh, Marruecos, a los 86 años de edad.