|
Nació: | 24 Julio 1946 | España |
Signo del zodiaco: | Leo |
El escritor Juan Jesús Armas Marcelo nació el día 22 de julio del año 1946 en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en el archipiélago canario. Es conocido también como periodista.
Una vez finalizados sus estudios secundarios, que cursó en un colegio de jesuitas, se fue a Madrid y se matriculó en la Universidad Complutense de dicha ciudad, conde se licenció en la carrera de Filología Clásica.
Tras algunos cambios de residencia, decidió finalmente, en el año 1978, fijarla en la ciudad de Madrid, donde vive desde entonces.
Su primera publicaciòn es del año 1970. Se trata de unos cuadernos literarios que llevan como título “Monólogos y scherzos pour Nathalie”, y que fueron incluidos en una colección conocida como “Inventarios Provisionales”.
En el año 1974 publica su primera novela, “El camaleón sobre la alfombra”, con la que obtiene un gran éxito, ya que consigue con ella ganar el Premio Pérez Galdós, lo que le consolida ya profesionalmente en su faceta de escritor.
En el año 1976 saca otra novela a la luz, “Estado de coma”, a la cual le siguen, en años sucesivos, “Calima”, “Las naves quemadas” o “El árbol del bien y del mal”.
En el año 1989 consigue el Premio Internacional de Novela Plaza Janés, con su nueva obra “Los dioses de sí mismos”.
Entre el resto de su bibliografía encontramos un gran número de novelas, entre ellas “Madrid. Distrito Federal”, “Cuando éramos los mejores”, “Así en La Habana como en el cielo”, “El niño de luto y el cocinero del Papa”, “Casi todas las mujeres” o “La noche que Bolívar traicionó a Miranda”, entre otras.
Es autor también de algunas obras de ensayo, entre ellas “Vargas Llosa. El vicio de escribir”, “El otro archipiélago” o “Cuba en el corazón”.
Ha conseguido muchos otros galardones, además de los ya mencionados, como el Premio Internacional de Novela Ciudad de Torrevieja, o el Premio Francisco Umbral al mejor libro publicado en el año 2014.
Como periodista, ha sido comentarista y contertuliano de algunos programas de la pequeño pantalla, como “Entre hoy y mañana”, “Hermida y Cía”, “El primer café” o “Las tardes de Julia”.