Juan José Arreola fue un humorista y escritor de ficciones cortas, maestro de subgéneros breves, como el cuento, el epigrama y el boceto. Publicó una sola novela,
La feria (1963). Su colección de cuentos
Confabulario (1952) se ha reimpreso en varias ediciones ampliadas y se tradujo al inglés como
Confabulario and Other Inventions.
Juan José Arreola nació el 21 de septiembre de 1918 en Ciudad Guzmán, México; uno entre 14 hermanos, Arreola tuvo que dejar la escuela a la edad de ocho años. Probó suerte en varias profesiones, incluyendo periodismo, enseñanza y edición. También estudió actuación en México y en Francia, donde trabajó como extra en la Comédie Française de 1945 a 1946. Cuando regresó a la Ciudad de México, tomó una posición editorial en una respetada firma.
Como escritor, la marca registrada de Arreola era su humor, que fluctuaba entre lo ingenioso y lo cósmico. Estaba obsesionado con lo absurdo y disfrutaba satirizando la tecnología moderna y sus monstruosos subproductos. Una de las fijaciones de Arreola era el absurdo de las creencias religiosas y lo que denunció como la relación desigual de Dios con la humanidad. Este es el tema de "El silencio de Dios".
Al igual que
Jorge Luis Borges,
Arreola cultivó el subgénero híbrido de la historia del ensayo, una combinación que le da autoridad a proposiciones bastante extravagantes. "
El guardagujas" es la pieza más antologizada de
Arreola. Es sin duda su obra más representativa. Un viajero ferroviario varado espera durante meses para abordar un tren que nunca llega, solo para descubrir que los horarios, las rutas e incluso los paisajes que se ven desde las ventanillas de los vagones de ferrocarril son falsos. Algunos lectores de ideas literales han interpretado la historia como una crítica del sistema ferroviario mexicano, otros como una alegoría de la sociedad mexicana en general. La historia es a la vez una alegoría de la sociedad tecnológica moderna y una crítica del universo entero, cuyo funcionamiento parece estar en manos de un empleado muy pequeño, un cambiavias que es como un incompetente dios menor.