|
Nació: | | España |
Signo del zodiaco: |
Juan Pantoja de la Cruz
Biografía:
El pintor conocido como Juan Pantoja de la Cruz, nacido en el año 1553.
Este artista ha sido un clave discípulo de Sánchez Coello, y ha sido quien lo sucedió en el cargo de pintor de cámara del rey.
Este hombre ha contado con sus dotes artistícos desde su infancia, y han sido sus padres quienes lo han incentivado a seguir con su sueño hacia adelante. Ha estudiado en su ciudad natal, en donde ya sus maestros han notado su talento natural, su relación especial con la paleta de colores al desplazar el pincel sobre cual lienzo fuera.
Ha creado pinturas desde que se convierte en aprendiz y discipulo del gran artista Sanchez Coello, ha sido muy distinguido en los retratos, en los que definía su estilo con cada trazo, pero más que ninguno se distinguían en los que aparecía algún personaje de pie.
Ha sido distinguido uno en especial en el que aparece un caballero ricamente vestido y enjoyado, sobre un fondo oscuro; en fin los retratos de corte a la española han servido de antecedente a los que luego lo realizarían como Velázquez, Carreño de Miranda, entre otros.
Ha sido en 1598, cuando sube al trono Felipe III, que se convierte en retratista oficial de la corte y de la nobleza de Madrid; siguiendo la tradición flamenca, se ha esmerado por mostrar minuciosamente los encajes, vestidos y joyas de sus modelos de alta alcurnia, que situaba en pie y sobre fondo neutro oscuro o al lado de una mesa o asiento.
Una obra muy distinguida del artista español ha sido "Isabel Clara Eugenia" creada en 1599, así como también "Ana de Austria" en 1602, "Felipe II, anciano", "Felipe III y la reina Margarita de Austria" de 1606 entre otras.
Este hombre que no ha dejado al descubierto su vida personal y amorosa, ha sido quien también ha cultivado la pintura religiosa, con un realismo no exento de hábiles juegos de iluminación, de los que se destacan "Nacimiento de Cristo" de 1605 y "Resurrección" de 1605.
Este artista se ha interesado profundamente en la temática religiosa, los juegos de luz y el realismo inspirado en Navarrete el Mudo, como en su "Nacimiento de la Virgen" y en "Resurrección", ambos de 1605. Juan ha mostrado en los rostros que ha creado un cierto estudio psicológico y el magisterio de la escuela veneciana de Tiziano.