Julia Álvarez nació el 27 de marzo de 1950, en Nueva York, fue la segunda hija de padres que eran nativos de la República Dominicana. Cuando tenía tres meses de edad, la familia Álvarez volvió a su patria. La familia disfrutó de un cómodo estilo de vida ya que los abuelos Alvarez fueron muy ricos e influyentes. Alvarez y sus tres hermanas fueron criadass junto a su madre con numerosos primos, tías y criadas. El padre de Alvarez, fue un médico, que apoyo en dirigir el hospital local.
Aunque vivían en la República Dominicana, los Álvarez mantuvieron estrechos lazos con los Estados Unidos.
La vida en República Dominicana no siempre fue agradable. Durante la década de 1950, el país estuvo dirigida por Rafael Trujillo Molina un despiadado dictador que gobernó a través del poder y la violencia.
Debido a las conexiones de sus abuelos y el gobierno, el propósito de su padre era secretamente participar en el movimiento clandestino para eliminar a Trujillo del poder. Cuando la participación se descubrió,
la familia se vio obligada a huir del país y establecerse en los Estados Unidos de forma permanente.
En 1960, la familia Álvarez llegó a los Estados Unidos con sólo maletas y se mudaron a un apartamento pequeño en Brooklyn. Muy lejos de la magnífica casa de la familia en la República Dominicana, la fantasía de la vida en los Estados Unidos se rompió pronto. Alvarez perdió a sus primos, y por primera vez en su vida se enfrentó a los prejuicios porque ella era "diferente".
El traslado a los Estados Unidos no sólo
despertó el interés en la lectura de Alvarez, le encendió el interés en convertirse en una escritora.
Comenzó sus propias historias en papel cuando tenía quince años. Después de graduarse en 1967 de Abbott Academy, una escuela privada, decidió sumergirse en el estudio de la literatura y la escritura así que se matriculó en la universidad de Connecticut. Una vez allí, ella ganó el premio de la escuela en poesía.
Alvarez fue transferida a Middlebury College en Vermont en 1969, donde
obtuvo una licenciatura en artes en 1971. Alvarez realizó sus estudios de postgrado en la Universidad de Syracuse en Nueva York y
obtuvo una Maestría en Bellas Artes en 1975.
Estudió escritura creativa en la Escuela Pan de Pan de Middlebury 1979 a 1980. Durante este tiempo, Álvarez se convirtió en una escritora muy publicada, con poemas y ensayos que aparecían en un pequeño número de revistas literarias.
Después de graduarse de la universidad, Álvarez tomó una serie de trabajos con el fin de pagar las cuentas. En 2000 en los artículos de la revista la Biblioteca, ella se llamó como "la escritora inmigrante", ya que viajaba por todo Estados Unidos en su pequeño Volkswagen.
Durante los siguientes trece años, tuvo quince direcciones diferentes. Ella enseñó escritura creativa a los niños en Kentucky, para los estudiantes bilingües en Delaware, y para la tercera edad en New Hampshire.
A pesar de las exigencias de la docencia, nunca Alvarez dejó de escribir. En la década de 1980 sus ensayos fueron publicadas en revistas nacionales como el New Yorker,
fue ganadora de innumerables premios de poesía y en 1984 su primer libro de poesía, fue publicada por Grove Press. En 1991, la primera novela de Alvarez,
De cómo las muchachas García perdieron el acento, fue publicado.
El libro ganó la aclamación llevándose a casa
el premio PEN-Oakland/Josephine Miles, que otorga anualmente a los prometedores nuevos autores multiculturales.
Seguido Alvarez García Girls continúa con las novelas En el tiempo de las mariposas (1994), ¡Yo! (1997) y En el nombre de Salomé (2000). En 2001 En el tiempo de las mariposas, la novela se convirtió en una película protagonizada por la actriz mexicana
Salma Hayek.
Mariposas y Salome ambas recibieron grandes elogios de la crítica y premios, incluyendo
el Premio Libro Notable de la American Library Association y el National Book Critics Circle Award.
Álvarez continuó explorando sus raíces dominicanas cuando ella se diversificó en el mercado de los Niños y lanzó un libro ilustrado en el año 2000 llamado
The Secret Huellas.
A finales de 1990, Álvarez y su marido, Bill Eichner, obtuvieron una granja de 60 acres en República Dominicana. La finca denominada Alta Gracia, que significa
"la gracia de lo alto". El rico suelo volcánico de la finca era perfecta para cultivar café arábica orgánico, que se produce y se vende en todo el mundo.
Alvarez y Eichner usaron el dinero de la producción, para formar la Fundación Alta Gracia. La fundación apoya a una escuela y una pequeña biblioteca para los trabajadores de la comunidad agrícola local, que tenía 90 por ciento de tasa de analfabetismo.
Luego le siguió su publicación
Cuando Tía Lola vino en el año 2001.
En 2002, Álvarez publicó su primera novela para adultos jóvenes, la aclamada
Antes de ser libres. Según el autor de la novela considera que es su mejor trabajo. Puede ser la más autobiográfica. La historia se centra en Anita de doce años de edad, quién vive en República Dominicana en el Régimen del dictador Trujillo.
Alvarez a mediados del 2000 ya no era una escritora migrante. Era una autor a tiempo completa. Álvarez continuó enseñando en su alma mater, la Universidad de Middlebury. A pesar de que se considera ser una escritor Latina, Álvarez se muestra reacia a ser etiquetada.