Periodista, programador y activista,
Julian Assange nació el 3 de julio de 1971, en Townsville, Queensland, Australia.
Assange tuvo una infancia inusual, ya que pasó algunos de sus primeros años viajando asiduamente con su madre, Christine, y su padrastro, Brett Assange. La pareja trabaja junta produciendo obras teatrales. La relación entre Brett y Christine con el tiempo se deterioró, pero Julian y su madre continuaron viviendo su estilo de vida nómade. Con todo ese movimiento, el joven terminó asistiendo a aproximadamente 37 escuelas diferentes mientras crecía, y frecuentemente fue educado en casa.
Assange descubrió su pasión por los ordenadores siendo adolescente. A la edad de 16 años, obtuvo su primer equipo, un regalo de su madre. En poco tiempo, desarrolló un talento para la intrusión en sistemas informáticos. Su intromisión, en 1991, en la terminal principal de Nortel, una empresa de telecomunicaciones, le trajo problemas. Fue acusado de más de 30 cargos de piratería en Australia, pero se libró de ellos con sólo una multa por daños y perjuicios.
Continuó su carrera para convertirse en programador y desarrollador de software. Dotado de una mente inteligente, estudió matemáticas en la Universidad de Melbourne. Dejó la carrera sin terminarla, afirmando que dejó la universidad por razones morales ya que se oponía a que otros estudiantes trabajaran en proyectos informáticos para los militares.
En 2006, Assange comenzó a trabajar en Wikileaks, un sitio web destinado a recoger y compartir información confidencial en una escala internacional. El sitio fue lanzado oficialmente en 2007 y fue ejecutado fuera de Suecia debido a las fuertes leyes del país que protegían el anonimato de las persona. Posteriormente ese mismo año, Wikileaks publicó un manual militar de Estados Unidos que proporcionaba información detallada sobre el centro de detención de Guantánamo. Wikileaks también compartió correos electrónicos de la candidata a la presidencia, la entonces vicepresidente Sarah Palin, que recibió de una fuente anónima en septiembre de 2008, y publicó una lista secreta de miembros del Partido Nacional Británico, documentos internos del movimiento Cienciología y correos electrónicos privados de la Unidad de Investigación climática de la Universidad de East Anglia.
En 2010 WikiLeaks publicó casi medio millón de documentos, principalmente relacionados con las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán. Si bien gran parte de la información ya era de dominio público, la administración del presidente
Barack Obama criticó las filtraciones como una amenaza a la seguridad nacional. En noviembre de ese año, WikiLeaks comenzó a publicar un estimado de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses confidenciales. Esos documentos clasificados fechados sobre todo entre 2007 y 2010, pero se incluyeron algunos que se remontaban hasta 1966. La reacción de los gobiernos de todo el mundo no se hizo esperar, y muchos condenaron la publicación.
Assange se convirtió en el blanco de gran parte de esa ira, y algunos políticos estadounidenses llamaron a perseguirlo como terrorista.
A principios de diciembre de 2010, Assange tenía otros problemas legales por los que preocuparse. Había estado bajo investigación por parte de la policía sueca desde principios de agosto, en relación con acusaciones de asalto sexual, incluyendo dos cargos de acoso sexual, un cargo de coerción ilegal, y un cargo de violación. Después de que una orden de detención europea fuera emitida por las autoridades suecas el 6 de diciembre, Assange se entregó a la policía de Londres.
Tras una serie de audiencias de extradición a principios de 2011, el Tribunal Supremo rechazó su apelación. Aún bajo fianza condicional, Assange hizo planes para apelar ante el Tribunal Supremo del Reino Unido, en relación con el caso. En junio de 2012, después de que su apelación de extradición fuera denegada por el Tribunal Supremo, se refugió en la embajada ecuatoriana. Solicitó asilo en razón de que la extradición a Suecia podría conducir a una eventual enjuiciamiento en los Estados Unidos por actos relacionados con WikiLeaks.
Las memorias de Assange, Julian Assange: La Autobiografía no autorizada, se publicó en contra de sus deseos en septiembre de 2011. Assange había recibido un considerable adelanto por el libro, pero retiró su apoyo al proyecto después de estar sentado durante unos 50 horas de entrevistas, y el manuscrito resultante, aunque en ocasiones esclarecedor, no era muy parecido a los primeros borradores acordados.
Assange comenzó su segundo año dentro de los muros de la embajada lanzando su candidatura al Senado australiano. Su partido, WikiLeaks Party, fundado en julio de 2013, obtuvo escasos resultados en las elecciones generales australianas de septiembre de 2013;, con menos del 1 por ciento de los votos nacionales, sin obtener ningún escaño.
En agosto de 2015 los fiscales suecos abandonaron su investigación sobre tres de las acusaciones contra Assange, ya que habían sido incapaces de entrevistarlo antes de la expiración del período de cinco años de prescripción. Las autoridades suecas continuaron llevando a cabo una investigación sobre los cargos de violación. En la actualidad, Assange sigue asilado en la embajada ecuatoriana en Londres.