|
Nació: | 14 Abril 1941 | India |
Signo del zodiaco: | Aries |
Julie Christie nació en la India en 1941.
Hija de Frank St. John Christie, un plantador de té y Rosemary Ramsden, una pintora de origen galés.
De niña, Julie creció en las plantaciones de té de su padre antes de ser enviada a Inglaterra para su educación. Finalizando sus estudios en Paris, donde se había mudado para perfeccionar su francés (habla fluidamente francés e italiano) y convertirse en lingûista, la adolescente se enamoró de la libertad del Viejo Continente.
Accedió a la vida bohemia de los artistas, planeando ella misma ser uno de ellos antes de matricularse en la Central School of Speech Training de Londres.
Debutó profesionalmente en 1957, en el Frinton Repertory de Essex. Christie no se sentía del todo a gusto en los escenarios, a pesar de que éstos le permitían la posibilidad de viajar, incluyendo una gira por los Estados Unidos. Su verdadero interés eran las películas, debutando en la serie de ciencia ficción "A for Andromeda" en 1961.
Su debut en la pantalla grande se produjo al año siguiente en la comedia "Crooks Anonymous" (1962), a la que le siguió un papel más importante en la ingenua comedia "The Fast Lady" (1963).
En 1963, Christie comenzó a trabajar con el hombre que impulsaría su carrera, el director John Schlesinger, quien la contrató para el papel de Liz en "Billy, el embustero" (1963). A partir de allí, comenzaría a perfilarse como símbolo del nuevo cine británico. Su presencia en la pantalla fue tal, que el director John Ford la quizo en su película de 1965 "El soñador rebelde".
Ese mismo año interpretó el papel de Lara Antipova en "Doctor Zhivago" y el de Diana Scott en "Darling". Por este último papel ganó el Oscar a la mejor actriz.
En 1967 protagonizó "Lejos del mundanal ruido". Christie fue una de las principales figuras en el Londres de los años 60.
Otros títulos importantes de Julie, en una carrera no demasiado prolífica, fueron "Fahrenheit 451" (1967) de François Truffaut, y "Petulia" (1968) de Richard Lester.
En los años 70 se trasladó a Hollywood. En 1971 coincidió por primera vez con el actor estadounidense Warren Beatty, quien se convertiría en su pareja durante varios años, en la película de Robert Altman "Los vividores" (película por la que fue nominada al Oscar). Volverías a compartir cartel en dos títulos más, "Shampoo" (1975) de Hal Ashby y "El cielo puede esperar" (1978). Después de la ruptura con Beatty, Julie volvió a vivir a Europa.
A continuación, se centró más en el teatro, trabajando ocsionalmente en producciones inglesas y francesas en los años 80, algunos títulos de esos años fueron "Oriente y Occidente" (1983), un drama de James Ivory y "Poder" (1986), la película de Sidney Lumet coprotagonizada por Richard Gere.
En los '90, estacan sus papeles secundarios, como la reina de "Dragonheart: corazón de dragón" (1996), y sobre todo otra reina, Gertrude, la madre de "Hamlet" (1996) en la versión de Kenneth Branagh.
Por su papel de esposa del fontanero Nick Nolte, en "Afterglow" (1997), volvió a ser nominada al Oscar a la mejor actriz, en 1997.
En los últimos años, ha regresado de vez en cuando, para interpretar pequeños papeles que dan un toque de prestigio y calidad a superproducciones, como "Troya" (2004), donde era la madre de “Aquiles”, interpretado por Brad Pitt, y sobre todo, "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" (2004), donde encandilaba al público con su breve aparición como madame Rosmerta, dueña de la taberna ‘Las tres escobas’.
También fue Mrs. Emma du Maurier en película biográfica del autor de Peter Pan, protagonizada por Johnny Depp y Kate Winslet, "Descubriendo Nunca Jamás" (2004).
Su última aparición en cine fue en el drama romántico de Sarah Polley "Away from her" (2006).
Julie también participó de la película cuyo estreno está previsto para los primeros meses de 2009, "New York, I Love You" un film antológico donde se unen pequeñas historias de amor que transcurren en "La Gran manzana". En ella aclamados directores como los hermanos Coen, Gus Van Sant, Alfonso Cuaron y Wes Craven dan vida a las historias que protagonizan entre otros, Elijah Wood, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Natalie Portman, Nick Nolte, Shia LaBeouf, Gérard Depardieu, Hayden Christensen, Christina Ricci, Orlando Bloom, Kevin Bacon y James Caan.
Christie nunca ha estado casada y siempre ha comentado que no tiene planes de hacerlo. A pesar de ello, mantuvo muchos romances con actores tan conocidos como Omar Shariff, Terence Stamp, Michael Caine o el citado Warren Beatty.
Su compañero desde hace tiempo es el periodista del diario "The Guardian" Duncan Campbell.