Esta dama francesa llamada Julie de Lespinase ha nacido en el año 1732, en Lyon, Francia. Esta mujer hija natural de la condesa de Albon, ha sido la dama de compañía de Mme. Julie ha sido educada por su madre, y ha sido confiada a su muerte al conde y a la condesa de Vichy-Chamrond hasta que, en 1753 se convierte en dama de compañía de su "tía" la Marquesa du Deffand, quien la toma como su lectora y la introduce en su brillante círculo mundano de la parisiense calle Saint-Dominique.
Este paso dado por Julie ha sido muy importante en su vida, allí su vivacidad y su brillante inteligencia, le aportaron la admiración y la estima de los ilustres invitados de Madame du Deffand. Todo marchaba de manera satisfactoria hasta que la marquesa comienza a partarla de la sociedad por la simple envidia que sentía por ella hasta que, finalmente, muy enemistadas, Julie de Lespinasse abandona la residencia de aquella para instalarse por su cuenta en la calle de Bellechasse y abrir su propio salón, que llegaría a estar tan concurrido como el de su antigua protectora. Y en este tema, es cuando acaban congregándose los filósofos más brillantes del país como d'Alembert, Diderot, Condillac, Marmontel, Turgot, Condorcet. El salón de Julie, se erige en el auténtico hogar del movimiento enciclopedista.
Posteriormente, cortejada por d'Alembert, ha preferido a éste dos caballeros como el marqués de Mora y el conde de Guibert, pero tras las sucesivas frustraciones sufridas con estos dos amantes, su salud se resiente de tal manera que abandona su vida mundana para morir dos años después al enterarse del matrimonio del conde de Guibert.