El escritor Julio Llamazares nació el 28 de marzo del año 1955 en la localidad de Vegamián, en la provincia de León. El pueblo de Vegamián no existe actualmente, ya que en la década de los 60 quedó bajo las aguas del Embalse del Porma, conocido actualmente como Embalse de Juan Benet.
Nació en una familia procedente del municipio de Mata de la Bérbula, también en la provincia de León. De hecho, su nacimiento en Vegamián se debió a que su padre era maestro y le habían destinado a la escuela de dicha población.
Cuando se construye el pantano, se traslada con su familia al pueblo leonés de Olleros de Sabero, donde pasa el resto de su infancia. Una vez ha cursado el Bachillerato, decide matricularse en la Universidad, donde se licencia en la carrera de Derecho.
Aunque empezó a ejercer la abogacía, la abandonó muy pronto para poder dedicarse a tareas periodísticas, lo cual hizo tanto en medios escritos como en radio y televisión.
Sus primeras obras publicadas pertenecen al género poético. Se trata de “La lentitud de los bueyes”, de 1979, y “Memoria de la nieve”, que publica en el año 1982.
En el año 1985 publica su primera novela, “Luna de lobos”, a la que le sigue, en el año 1988 “La lluvia amarilla”. Ambas novelas tuvieron una gran acogida, y con las dos consiguió ser finalista del Premio Nacional de Literatura.
En el año 1994 publica la que sería su tercera novela, “Escenas de cine mudo”, y al año siguiente lanza un libro de relatos cortos, “En mitad de ninguna parte”. En 1998 sale a la luz una nueva obra compuesta por relatos, “Tres historias verdaderas”.
Su siguiente novela llega en el año 2005, en que publica “El cielo de Madrid”, una obra intimista y que destaca por sus cuidadas expresiones.
En el año 2011 publica nuevamente un libro de relatos, “Tanta pasión para nada”, y posteriormente, en los años 2013 y 2015, dos nuevas novelas, tituladas, respectivamente, “Las lágrimas de San Lorenzo” y “Distintas formas de mirar el agua”. Con la primera de ambas consigue ser finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León.
Ha escrito además algunas obras de viajes, como “El río del olvido” o “Las rosas de piedra”, así como varios ensayos, entre ellos “Nadie escucha”, “Los viajeros de Madrid” o “Entre perro y lobo”.
Algunos de sus relatos han sido incluidos en antologías, y además es autor también de guiones cinematográficos, como “El techo del mundo” o “Flores de otro mundo”.
Además de los mencionados, ha ganado un buen número de premios, entre ellos el Premio Jorge Guillén o el Premio Ícaro, habiendo sido finalista de otros muchos, como el prestigioso Premio Nacional de Literatura, con el cual lo fue en dos ocasiones.