|
Nació: | 31 Agosto 1929 | Perú |
Falleció: | 04 Diciembre 1994 |
Signo del zodiaco: | Virgo |
Escritor peruano. Se le considera uno de los mejores cuentistas de la literatura latinoamericana. Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán, italiano, holandés y polaco. También es reconocido por sus obras en otros géneros: novela, ensayo, teatro, diario y aforismo. El mismo año de su muerte ganó el reconocido Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. Sus principales influencias son los cuentistas del siglo XIX como Edgar Allan Poe, Antón Chéjov y Guy de Maupassant.
Estudió Letras y Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre los años 1946 a 1952. Inició su carrera como escritor con el cuento La vida gris que publicó en la revista Correo Bolivariano, en 1948. En 1952 ganó una beca de periodismo gracias al Instituto de Cultura Hispánica, que le permitió viajar a España y, posteriormente, a Francia, Bélgica, Polonia, Italia y Alemania en el año 1960.
En 1958 regresó al Perú, y en septiembre del año siguiente viajó a la ciudad de Ayacucho, para ocupar el cargo de profesor y director de extensión cultural de la Universidad Nacional de Huamanga. En octubre de 1960 regresó a Francia. En París trabajó como traductor y redactor de la agencia France Presse (1962-1972). Fue nombrado agregado cultural peruano en París y delegado adjunto ante la UNESCO, y posteriormente ministro consejero, hasta llegar al cargo de embajador peruano ante la UNESCO (1986-1990).
Hacia 1993 se estableció en Lima. En el Perú fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura (1983) y el Premio Nacional de Cultura (1993). El conjunto de sus cuentos se halla reunido en el libro La palabra del mudo, que fue ampliando a lo largo de su carrera y suma cuatro volúmenes. Entre sus cuentos más célebres figuran "Los gallinazos sin plumas", "Alienación", "El Doblaje" y "Silvio en el rosedal".
Gracias a sus obras, aparecidas a partir de la década de 1950, el Realismo Urbano llega a su desarrollo pleno en el Perú, y se abre camino para las obras de los autores del boom latinoamericano como Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique.
Narrados con un estilo sencillo e irónico, los personajes de sus historias, pertenecientes a la clase media o la clase baja, se encuentran ante situaciones de quiebre y fracaso, usualmente ante pequeñas tragedias personales o cotidianas que se articulan con los discursos en constante lucha: el racismo, los indicios de una Lima colonial detenida en su progreso, la migración campo-ciudad; así como con sentimientos en particular como lo son la soledad y el fracaso.
Ribeyro fue un autor prolífico. Escribió obras tanto en cuento, novela, teatro, autobiografía, y numerosas obras sin clasificación. Por ello es considerado uno de los escritores más importantes y leídos del Perú y Latinoamérica.