Jussie Smollet nació el 21 de junio de 1983 en Santa Rosa, California; el actor y cantante comenzó a actuar a una edad temprana. Uno de sus primeros papeles fue en la popular película de hockey infantil de 1992
The Mighty Ducks, protagonizada por Emilio Estévez y
Joshua Jackson. También apareció en la miniserie de televisión
Queen de 1993, basada en un libro de Alex Haley, interpretando al hijo del personaje principal (
Halle Berry).
En 1994,
Smollett protagonizó con sus hermanos y hermanas de la vida real la comedia
On Our Own. Él y sus cinco hermanos interpretaron a niños que quedaron huérfanos después de la muerte de sus padres y Ralph Louis Harris interpretó al hermano mayor que intentó cuidarlos. Ese mismo año,
Smollett tuvo un papel en
North, una comedia de aventuras protagonizada por
Elijah Wood.
Smollett desapareció del mundo del espectáculo durante bastante tiempo después de que
On Our Own terminara en 1995. En 2012, regresó con dos proyectos importantes. Lanzó el EP
Poisoned Hearts Club y protagonizó la película independiente
The Skinny. También apareció en la popular comedia de
Mindy Kaling The Mindy Project.
Con su carrera ganando impulso, Smollett consiguió papeles en la película de acción Born to Race: Fast Track (2014) y en el drama Ask Me Anything (2014), así como un lugar de invitado en el programa de televisión Revenge.
Al año siguiente, hizo su debut en su mejor papel hasta la fecha, interpretando a Jamal Lyon en el drama musical Empire, que se convirtió en un gigante de los ratings.
Jamal es el hijo gay del titán de la música afroamericana
Lucious Lyon (
Terrence Howard) y su ex ex esposa convicta
Cookie (Taraji Henson). Si bien es apoyado por su tenaz madre, tiene una relación difícil con su padre porque Lucio no acepta la orientación sexual de Jamal. Pero los espectadores han tenido una reacción muy diferente al personaje, que ha servido de inspiración para muchos.
Además, Smollett pudo mostrar sus propios talentos como cantante y compositor en el programa. Contribuyó con varias canciones a la banda sonora de Empire, que se convirtió en un gran éxito. El éxito de Empire también ha ayudado a Smollett a lograr su propio acuerdo con Columbia Records.
El personaje de Jamal fue eliminado del programa al comienzo de la temporada 6, luego del alto perfil que había adquirido, y por los problemas que tuvo con la ley a raíz de un presunto ataque a principio de 2019.
Mientras previamente evitaba preguntas sobre su vida personal,
Smollett se declaró gay en una entrevista con
Ellen DeGeneres. Él le dijo que no estaba reteniendo intencionalmente su sexualidad, solo protegiendo su propia privacidad.
En enero de 2019, Smollett afirmó que fue atacado en el centro de Chicago por dos hombres que le vertieron una sustancia química, le pusieron una soga alrededor del cuello e hicieron comentarios homofóbicos. Después de una breve hospitalización, apareció en Good Morning America para hablar sobre la experiencia.
La investigación dio un giro a mediados de febrero, cuando la policía liberó a dos hermanos relacionados con el incidente y comenzó a investigar la posibilidad de que el actor hubiera orquestado el ataque. El 20 de febrero, luego de la convocatoria de un gran jurado para escuchar pruebas, Smollett fue acusado de un delito grave de clase 4 por presentar un informe falso.
Smollett fue arrestado a la mañana siguiente y liberado después de pagar una fianza de $ 10,000 y entregar su pasaporte. Ese día, recibió una severa reprimenda del superintendente de la policía de Chicago, Eddie Johnson, quien dijo que el actor le pagó a los hermanos $ 3,500 para organizar el ataque y "aprovechó el dolor y la ira del racismo para promover su carrera".
El 7 de marzo, un gran jurado del condado de Cook devolvió una acusación de 16 cargos contra Smollett, relacionados con declaraciones falsas dadas en dos series de entrevistas con la policía. Sin embargo, el 26 de marzo, la Oficina del Fiscal del Estado del Condado de Cook anunció que se retirarían todos los cargos, citando el desempeño del servicio comunitario de Smollett y el acuerdo de perder la fianza de $ 10,000 como factores contribuyentes. La decisión fue criticada por el superintendente de policía de Chicago y el alcalde Rahm Emanuel, quien lo calificó de "encubrimiento de la justicia".
El problema no se resolvió por completo, Smollett recibió una demanda de $ 130,000 por parte de la Ciudad de Chicago en abril para cubrir el costo de investigar un informe falso de delito de odio. Al mes siguiente, un juez del condado de Cook ordenó que se revelara el expediente del caso penal contra Smollett. Respondiendo a la solicitud del actor de mantener la información privada, el juez señaló que Smollett no se estaba comportando como alguien que quería mantener las cosas privadas debido a sus repetidos comentarios públicos sobre el caso.
Ese agosto, el abogado Dan K. Webb fue nombrado fiscal especial para reexaminar la investigación de Smollett y la decisión de retirar los cargos. En febrero de 2020, Webb anunció que seguiría procesando a Smollett después de que otro gran jurado hubiera devuelto una acusación de seis cargos contra el actor por hacer informes falsos a la policía.