Escritor sensible que se hizo famoso por la poética recolección de escritos reunidos en el libro "
El Profeta",
Gibran Jalil Gibran (tal sería su nombre correctamente traducido al español) nació el 6 de enero 1883 en Bisharri (Líbano), en una familia de clase media maronita. Los padres eran cristianos maronitas, del norte de Palestina, donde
Kahlil creció con dos hermanas, Mariana y Sultana, y su medio hermano Boutros, nacido del primer matrimonio de su madre viuda.
Un familia muy unida y basada en el respeto mutuo, los Gibran se vieron obligados en 1895, a emigrar a los Estados Unidos, por razones económicas. A los doce años, Kahlil comenzó a asistir a las escuelas locales, y es por esta razón que su nombre fue acortado a Kahlil Gibran, fórmula que utilizaría más adelante en sus escritos en inglés.
Ya adulto, vivió en Boston, en el distrito de Chinatown, habitado por inmigrantes italianos , irlandeses y sirios.
En 1899 regresó por tres años a Beirut para estudiar la lengua y la literatura árabe, y luego se quedó en el Líbano y Siria, pero en 1902, deseoso de volver a ver la tierra que había marcado gran parte de su vida, regresó a Boston.
En 1908 se trasladó a París para estudiar en la Academia de Bellas Artes y se aproximó a la filosofía de
Friedrich Nietzsche y {@bip:Jean-Jacques Rousseau}. En 1920 co-fundó en Nueva York la Liga Árabe, que iba a renovar la tradición árabe con la ayuda de la cultura occidental.
El éxito occidental de Gibran, de hecho, se debe principalmente al fascinante sincretismo religioso que impregna "El Profeta" (escrito en 1923): a través de sus páginas, prevalece la idea de una concepción genérica de la divinidad, donde hay imágenes y símbolos entrelazados de todas las religiones y la filosofía (catolicismo, hinduismo, el Islam, místicos sufíes junto con idealistas europeos, romanticistas, Nietzsche y místicos árabes).
Para Kahlil Gibran, la existencia es el tiempo regalado para reparar la brecha entre nosotros y Dios; cuando en el individuo el bien y el mal, la perfección y la imperfección, los pequeños sentimientos y las pasiones sean capaces de conexistir, es cuando en la coincidencia de los opuestos se manifestará la sabiduría, la perfección y la felicidad.
La mística de Gibran desafía cualquier clasificación, el poeta habla con imágenes, utilizando un mundo simbólico de mil significados, que debido a su universalidad invita tanto al hombre hindú como al cristiano, el ateo y el creyente. Su éxito se deriva precisamente de sus vivencias entre Oriente y Occidente, entre Beirut, París y Nueva York.
Como artista Gibran fue un personaje muy ecléctico, contrariamente a cuánto su reputación, sobre todo vinculada a "El Profeta", haga suponer. Además de escritor, fue también pintor y organizador de cultura, en contraste con su carácter tímido e introvertido. La mayoría de sus iniciativas se debieron a la encomiable ayuda de su amiga Mary Haskell, que lo financió varias veces.
Entre sus otras obras se destacan "El no creyente", una novela corta escrita en 1908 para la revista "El emigrante", en la que la inestabilidad política y civil prevalecen sobre la dimensión religiosa.
Otras producciones para recordar son el texto autobiográfico (que expresa su pesar por la muerte de su amada esposa Selma), "Las alas rotas" (1912), escrito en inglés y las "Máximas espirituales", un texto típico de su producción, entre aforística y mística, dirigida a una reconciliación entre el Oriente y el Occidente.
Kahlil Gibran, murió en Nueva York el 10 de abril de 1931, sus restos fueron llevados, conforme a su voluntad, una ermita libanesa.
Dos años más tarde se publicaría una obra que había dejado inconclusa: "El Jardín del Profeta."