Karl Adam fue un Teólogo católico, nacido en Pursruck (Baviera), el 22 de octubre 1876.
Ordenado sacerdote en el seminario de Ratisbona (1900), obtuvo un doctorado (1904) en Munich, donde se convirtió en profesor (1907) y profesor extraordinario (1915), enseñano religión también en la Kadettenschule militar. Fue después titular de teología moral en Estrasburgo (1917) y de teología dogmática en Tubinga (1919).
La personalidad de Adam, que ejerció una profunda influencia en el catolicismo contemporáneo, es doble: está en él el histórico del dogma que toma el desarrollo interno de la conciencia dogmática y advierte las exigencias de doctrina, escuela y nación, que influyen su formulación; mientras que, por otro lado, se encuentra el apologista, que pasa de la naturaleza problemática de la conciencia moderna de los valores y lleva al hombre actual a Jesucristo, a la Iglesia, a sus doctrinas e instituciones en nuevos términos familiares, de manera existencialista.
En sus escritos se resume la doctrina católica con la cultura y el pensamiento moderno, puso el foco en las cuestiones religiosas que caracterizaban a la expectativa de su tiempo. Importante para el esbozo de los dogmas cristológicos son sus obras de cristología. Su atención, en los últimos años se focalizó en los problemas del ecumenismo.
Obras
- Der Kirchenbegri.ff Tertulians, 1907;- Die Eucharistielehre d. hl. Augustinus, 1908;
- Das Sog. Bubedik d. Papstes Kallistus, 1917
;- Die Sancta in Kath, Sicht, 1948;
- Die Geistige Entwicklung des Heiligen Augustinus, Darmstadt, 1954.
Traducidas al español se han publicado:
- La esencia del catolicismo, Barcelona 1955;
- Cristo nuestro hermano, Barcelona 1966;
- Jesucristo, Barcelona 1967;
- El Cristo de nuestra fe, Barcelona 1966.