El principal compositor polaco de principios del siglo XX,
Karol Maciej Szymanowski, nació el 6 de octubre de 1882, rn Timoshovka, Ucrania, Imperio ruso.
Szymanowski comenzó a componer y tocar el piano a una edad temprana. En 1901 fue a Varsovia y estudió armonía, contrapunto y composición hasta 1904. Al encontrar limitante la vida musical en Varsovia, se fue a Berlín, donde organizó el Young Polish Composers ' Publishing Co. (1905-12) para publicar nuevas obras de sus compatriotas. Sus composiciones de este período, que incluyen la ópera Hagith (1913), muestran la influencia de
Richard Strauss,
Richard Wagner y Alexander Scriabin.
El advenimiento de la Primera Guerra Mundial hizo que Szymanowski regresara a su tierra natal. Aislado de la comunidad musical europea durante el período de 1914 a 1917, compuso copiosamente y estudió la cultura islámica y drama y filosofía griegos antiguos. Sus obras de este período, que incluyen Mity (1914; "Myths"), Metopia (1915; "Metopes") y Maski (1916; "Masques"), muestran gran originalidad y diversidad de estilo. Él suavizó los extremos dinámicos, empleó la orquestación colorística y utilizó material politonal y atonal, al tiempo que conservaba el expresivo estilo melódico de sus trabajos anteriores.
Con el establecimiento de un estado polaco independiente en 1918,
Szymanowski se interesó profundamente en el idioma popular polaco y trató de crear un estilo nacional polaco, una tarea que no se encaraba desde
Frederic Chopin. También se volvió más conservador, abandonando su vocabulario atonal.
Viviendo en Zakopane, el centro regional del pueblo montañés Tatra, adoptó su lenguaje tonal, ritmos sincopados y melodías sinuosas en su nuevo estilo. Las obras notables de este período incluyen 20 Mazurkas (1924-25) para piano y el ballet pantomima Harnasie (1923-31). Szymanowski también viajó mucho, promocionando sus obras en Londres, París y los Estados Unidos y recibiendo reconocimiento internacional por sus óperas Hagith y Król Roger (1918-24, "Rey Roger"). En 1927 se estableció en Varsovia para asumir la dirección del Conservatorio de Varsovia durante cinco años, con el objetivo de mejorar la educación musical en Polonia.
Durante la década de 1930, Szymanowski dejó de utilizar la música popular en sus composiciones, y aunque continuó utilizando material de música folclórica, sus formas y orquestación recuerdan las de sus obras anteriores. Entre las principales obras de este último período se encuentran la Sinfonía n.º 4 (1932) y las obras corales Veni Creator (1930) y Lita nia Do Marii Panny (1930-33, "Letanía a la Virgen María").